El grupo interesado en Artes Gráficas ofrece cinco años de empleo a 72 trabajadores y asumir los costes sociales

artes graficas
EP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 13:47

TOLEDO 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo catalán interesado en la compra de Artes Gráficas ofrece a 72 de los 113 trabajadores de la planta cinco años de empleo, salarios y Seguridad Social, y la asunción de los costes sociales de la plantilla al completo --que el Comité de Empresa cifra en 3 millones de euros--, oferta que se presentará en el día de hoy a los administradores concursales.

Este grupo empresarial ha avanzado, asimismo, que no tiene intención de adquirir los terrenos ni el edificio de la fábrica, por lo que se debería buscar un inversor interesado en la compra de la finca en caso de formalizarse la venta.

Así lo ha trasmitido en asamblea el Comité de Empresa a los trabajadores de Artes Gráficas, después de que este miércoles se reuniesen con representantes del grupo interesado en la compra y los administradores concursales para avanzar en la búsqueda de una salida viable para la factoría y sus trabajadores, que llevan desde el mes de septiembre sin cobrar.

En caso de que los administradores den el visto bueno a la oferta del grupo, ésta será remitida al juez de lo mercantil con el fin de que dictamine si la compra puede llevarse a cabo. Ello debe realizarse antes del día 23 de diciembre, fecha en la que finaliza el periodo de consultas en el proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

No obstante, y a preguntas de los trabajadores asistentes a la asamblea, los representantes del Comité de Empresa ha asegurado que en caso de rebasarse dicho plazo "no pasaría nada", ya que de "nadie está tan loco" como para decretar el cierre de la planta si el día 23 no hay un acuerdo.

En ese sentido, el Comité ha aclarado que existe cierto margen si hay un principio de acuerdo, y ha informado de que para su cierre es necesario un informe preceptivo de los administradores concursales que sea remitido al juez, que no se remitiría de forma inmediata.

ADELANTO DE SALARIOS

El Comité de Empresa ha indicado que en la reunión de este miércoles pidieron al presidente de la empresa interesada un adelanto de los salarios desde el momento en que comience a operar la planta, algo a lo que éste se mostró dispuesto. Asimismo, el grupo interesado ha transmitido su intención de incorporar a empleados jóvenes "a corto plazo", con el fin de renovar la plantilla de forma progresiva a lo largo de los cinco años estipulados.

En cuanto a la salida de los 42 trabajadores restantes --la empresa se quedaría con los más jóvenes, siendo la fecha de nacimiento mínima el año 1954--, varios empleados han declarado en la asamblea que muchos de ellos no saben aún si aceptar o rechazar el puesto de trabajo, ya que no conocen las condiciones de la permanencia. A ello, el Comité de Empresa ha respondido que tendrán que acatar la decisión de la empresa porque "habrá quienes quieran irse y no se lo permitan".

Al término de la reunión, el presidente del Comité de Empresa de Artes Gráficas, Eugenio Arribas, ha explicado a los medios que en la negociación en materia laboral con el grupo interesado "hay cosas casi cerradas". Ante todo, ha expresado que si se materializa el acuerdo "sería lo mejor para los trabajadores de la planta, tanto para los que se van como para los que se quedan".

Preguntado sobre si el Comité de Empresa cree que los administradores aceptarán la propuesta del grupo catalán, Arribas ha afirmado que si la oferta de la empresa cubre las necesidades sociales de los trabajadores --como parece que así es-- los administradores deberían aceptar dicha oferta y "echar la carne en el asador" para que continuase funcionando la planta.

De la misma forma, y a preguntas de los periodistas sobre la deuda que acumula Artes Gráficas, Eugenio Arribas ha dicho que en base a la documentación que maneja el Comité de Empresa "no es mucha". Por último, el presidente del Comité de Empresa ha señalado que "personalmente" confía en la "sensibilidad" del juez para dar una salida a la factoría.

Contenido patrocinado