Guadalajara contará con dos nuevas plantas de tratamiento de residuos gracias a un convenio firmado con la empresa CESPA

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 16:57

GUADALAJARA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, dio a conocer hoy el convenio firmado con la empresa CESPA para la creación de dos nuevas plantas de tratamiento en el término municipal de Guadalajara. Según explicó Robisco en rueda de prensa, tras los problemas generados por el cierre del vertedero próximo a Chiloeches, la Junta Local de Gobierno ha aprobado un convenio con CESPA para ubicar estas dos plantas.

La primera de estas plantas de tratamiento, destinada a Residuos no Peligrosos Propios de las Empresas Industriales (RNP), como plásticos, cartones, embalajes o maderas, se ubicará en una parcela a 2,5 kilómetros de Málaga del Fresno.

Por su parte, la segunda planta de tratamiento se hará cargo de los denominados Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y se ubicará en el antiguo vertedero, muy próximo a la carretera de Chiloeches. En este caso, se aprovecharán los residuos limpios para sellar el vertedero y posteriormente reciclar dichos residuos de construcción y demolición.

Mediante este convenio, no sólo se fomentará el reciclaje de estos materiales, sino que además el Ayuntamiento de Guadalajara obtendrá nuevos ingresos económicos. No en vano, CESPA pagará al Consistorio un total de 450.000 euros repartidos en 160.000 euros durante el año 2009 y 290.000 euros en el año 2010.

A partir de ese año, el 10 por ciento de los ingresos que generen las dos plantas, irá a parar al Ayuntamiento con un mínimo garantizado de 150.000 euros. Asimismo, en materia de lixiviados, habrá una fórmula de compensación para las arcas municipales.

Contenido patrocinado