GUADALAJARA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Tráfico del Ayuntamiento de Guadalajara, Maria José Agudo, anunció hoy la puesta en marcha de un servicio de recogida de los residuos líquidos y materiales que se generan como consecuencia de accidentes de circulación producidos en las vías urbanas, por lo que, según dijo, Guadalajara se convierte en la primera capital de España que dispone de este servicio de intervención rápida.
En declaraciones a los medios, Agudo aseguró, durante la demostración práctica del funcionamiento del servicio de recogida de residuos, prestado por la empresa SPS Seguridad Vial y Medioambiental, "que tendrá un coste cero para el Ayuntamiento de Guadalajara".
Este servicio permitirá recoger de manera inmediata los residuos generados tras un accidente de circulación, "evitándose situaciones de peligro para el tráfico, para el medio ambiente y para la salud pública, como consecuencia del vertido de aceites, carburantes, líquido de frenos, o por la proliferación de restos de otros materiales, como piezas de plástico o cristales", apunto.
Para la recogida de los residuos líquidos se aplican técnicas innovadoras de tratamiento de los residuos, mediante el aspirado de los mismos y no mediante la absorción, como se venía haciendo hasta la fecha. Este tratamiento garantiza la seguridad de la calzada, evitando que vuelvan a aparecer restos de los residuos por efecto de la lluvia.
El servicio estará operativo las 24 horas del día durante los 365 días del año. El tiempo medio de la intervención es de unos 30 minutos, aproximadamente. La Policía Local será la encargada de activar el protocolo de actuación.
Las actuaciones que realice la empresa SPS no tendrán ningún coste para el Ayuntamiento de Guadalajara, siendo la compañía aseguradora del vehículo causante del siniestro la que corra con los gastos de la intervención.