TOLEDO 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, pidió hoy al Ejecutivo regional, tras conocerse la nueva estructura de Gobierno, "que nos diga qué es lo que van a hacer a partir de ahora, fundamentalmente porque si se ha producido una reestructuración del Consejo de Gobierno en base a criterios económicos, tendrán que explicar cómo va a afectar esa supuesta austeridad en las políticas que apliquen".
A preguntas de los medios en rueda de prensa, Guarinos resaltó que "esto es lo verdaderamente importante" y no donde se ubica cada dirección general, "porque la ubicación física no es importante".
En este sentido, recordó que el PP "tiene pedida" la comparecencia de cada uno de los consejeros "para que nos informen sobre cuál es la política general que van a aplicar desde ahora", y cómo va a afectar a los castellano-manchegos.
Como ejemplo de algunos de los cambios, la portavoz 'popular' mencionó el ejemplo de Política Forestal, que pasará a depender de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, y señaló que "lo importante es que la Política Forestal que se aplique sea la adecuada", aunque "tengo mis dudas", añadió, "porque hasta ahora la Dirección de la Política Forestal y todas las cuestiones en torno al incendio de Guadalajara, --por ejemplo-- han sido las que se vienen manteniendo desde un primer momento".
Asimismo, indicó que "las direcciones generales tienen que actuar, independientemente de cual sea la consejería en que se apliquen". "Primero debemos saber qué pautas se marcarán desde la dirección más amplia, que es la que se realiza desde la propia Presidencia de la Junta, que es la responsable y la que tiene la obligación de coordinar a todas las consejerías".
CRISIS ECONÓMICA
De otro lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular manifestó que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas más inflacionistas; con presiones fiscales más altas, y una renta per cápita de las más baja.
También se remitió al anuncio de la Comisión Europea, que asegura que la economía española entrará en recesión al final de año, y recordó que las pensiones de los castellano-manchegos están 52 euros por debajo de la media nacional; la mala situación de paro; la escasa inversión en I+D+i, y que en Castilla-La Mancha se han creado un 10 por ciento menos de empresas que la media nacional.
Ante esta "grave" situación, apuntó Guarinos, "vimos a un presidente del Gobierno agresivo y descalificador durante el Debate del Estado de la Región"; un modelo socialista "agotado" y que "no sirve para solucionar los problemas de los ciudadanos", y a un equipo de Gobierno "que refleja las crisis internas del PSOE".
Frente a ello, presentó a la presidenta del PP, María Dolores de Cospedal, "con una apuesta por la transparencia de las cuentas públicas que no se refleja ahora", refiriéndose a la comparecencia del director general del Ente de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Jordi García Candau, en las Cortes regionales para explicar el informe de fiscalización del Ente del ejercicio 2004. "Los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se gasta el Gobierno el dinero de sus impuestos", aseveró.
El Partido Popular, dijo además, es un partido "capaz de aportar propuestas, soluciones y medidas contra la crisis", recordando que las dos medidas puestas en marcha en Castilla-La Mancha; reducción de consejerías y supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, "son medidas propuestas por el PP", concluyó.