Guijarro asegura que en agosto finalizará el proceso de descontaminación de las instalaciones de Ibertubo en Toledo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 16:27

TOLEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy que "posiblemente" a lo largo del mes de agosto estará terminado el proceso de descontaminación de las antiguas instalaciones de la empresa Ibertubo, situada en el Polígono Industrial de Toledo, encargada de generar fibrocemento.

Tras el cierre de la fábrica gran cantidad de restos de producción quedaron dispersos por toda la superficie de la fábrica, conteniendo el 88 por ciento de ellos amianto friable. Sufi S.A., ha sido la encargada de descontaminar la parcela de unos 130.000 metros cuadrados, y a su vez ha contado con la autorización de la Consejería para gestionar la eliminación de residuos no peligrosos que contiene amianto mediante depósito en vertedero.

En declaraciones a los medios, tras una visita por las instalaciones, el consejero explicó que este proceso es "complicado" "puesto que ha pasado por varias vertientes desde el punto de vista empresarial". En este sentido, dijo que se han tratado aproximadamente 35.000 metros cúbicos de amianto.

Asimismo, apuntó que "paralelamente" se ha hecho todo un proceso de liquidación de la empresa y "en estos momentos ya hay otra empresa que ha comprado las instalaciones, Inbisa, que ha planteado un proyecto empresarial de futuro para generar un parque empresarial".

Por otra parte, dijo que también existe un proceso de liquidación de la antigua empresa, y que "hay que ir pagando todas las deudas". "En este aspecto hay un acuerdo inscrito entre los liquidadores y la Comunidad Autónoma de que en el caso de que con los ingresos que se han hecho no alcance para pagar el coste del proceso de descontaminación será la Comunidad quién asumirá este coste que asciende a 2 millones de euros", afirmó.

Finalmente, aseveró que "es una buena noticia para la ciudad de Toledo y para el barrio del Polígono por que se ha resuelto un problema ambiental que tenían en sus cercanías, ha sido un trabajo bien hecho por la empresa Sufi, y a partir de pocas semanas los ciudadanos del Polígono podrán descansar más tranquilamente".

Por su parte, el director comercial de Sufi, José Miguel Abendaño, destacó que esta es una de las actuaciones "más importantes de España y posiblemente de Europa" de desambientar una instalación de 130.000 metros cuadrados que tenía la fábrica de Ibertubo.

Además, el presidente de la Asociación de Vecinos "El Tajo", Emiliano García, indicó que la asociación "demandó que se llevasen todos los restos de aquí. Nosotros ya teníamos conocimiento de lo que se estaba haciendo ya que hemos tenido diferentes contactos con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural".

Contenido patrocinado