Hospital de Puertollano (Ciudad Real) realiza ecocardiografías de estrés, mejorando la calidad del área de Cardiología

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 17:19

CIUDAD REAL, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Área Única de Puertollano (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha incrementado la cartera de servicios del Servicio de Cardiología del Hospital de Santa Bárbara, con la incorporación de las ecocardiografías de estrés, una técnica diagnóstica para la detección de la cardiopatía isquémica.

Esta patología consiste en la falta de aportes sanguíneos a determinadas áreas del corazón. Para la detección de estos defectos cardiacos, se suministra al paciente por vía intravenosa un medicamento --dobutamina o dipiridamol--, con la finalidad de incrementar la frecuencia y fuerza contráctil del corazón.

A través de este estrés provocado al órgano cardiaco, se pueden observar posibles alteraciones en la contracción del corazón, como consecuencia de la obstrucción significativa en las arterias coronarias, informó la Junta en un comunicado.

Esta técnica es recomendada en aquellos pacientes que, por diversos motivos, como la edad o padecer problemas físicos, no puedan realizar esfuerzos. También se realiza en pacientes que habiendo realizado una prueba de esfuerzo convencional, requieran un resultado y unas conclusiones más certeras.

Estos estudios se desarrollan durante una hora aproximadamente, procediendo primero a obtener imágenes del corazón en reposo y, posteriormente, se confrontan con las obtenidas durante el proceso de estimulación del órgano vital.

Con la realización de este tipo de pruebas en el hospital de la ciudad minera, se posibilitará que una mayoría de los pacientes del área, no tengan que desplazarse hasta el Hospital General de Ciudad Real, como hacían hasta ahora, para someterse a pruebas de Medicina Nuclear.

El servicio de Cardiología del Hospital Santa Bárbara de Puertollano está integrado por un equipo de cinco cardiólogos, al frente del cual se encuentra el doctor Manuel Rayo, como Jefe de Sección.