TOLEDO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicerrectora del campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Evangelina Aranda, inauguró esta tarde el tercer ciclo del curso "Drogas, música y cine: historias de una relación" orientado a mostrar la relación real entre las drogas y la creatividad en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo.
Aranda incidió, durante la presentación del curso, en que a través del cine es "la mejor manera de acercarse a una realidad" como es la de las drogas y la creatividad. La vicerrectora apuntó que "hay que romper el mito de que la relación entre el consumo de estupefacientes y la creatividad es positiva".
Asimismo, mostró su satisfacción en cuanto a este nuevo uso del cine en la docencia y explicó que en el campus de Toledo se utiliza esta herramienta en diferentes asignaturas pertenecientes a titulaciones como Derecho, Humanidades, Medio Ambiente y, la presentada hoy, dirigida a alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia.
Además explicó que en esta ocasión el director del curso ha ampliado el número de matrículas debido a la alta demanda, por lo que, en esta tercera parte, serán 120 los alumnos que podrán asistir a estas jornadas, a las que la Evangelina Aranda auguró un "nuevo éxito".
Por su parte, el profesor y director de este curso, José Antonio de la Torre, destacó que estas jornadas se enmarcan dentro de una trilogía y con ellas se pretende que se cumplan las expectativas de los alumnos matriculados y que disfruten de "buena música y buen cine".
De la Torre destacó también que el contenido del curso, pese a ser una continuación del ciclo iniciado, es "totalmente novedoso" y que además de la temática se han cambiado las películas.
EL PROGRAMA.
Para lograr este objetivo ha optado por un formato en el que se recorre en cinco etapas la historia de la música moderna desde la década de los sesenta y el movimiento 'hippie'; la década de los setenta, etapa del punk y el heavy metal; la década de los ochenta, marcada por la música reggae y el pop, y la década de los noventa, en la que las músicas dance, tecno y progressive han marcado la tendencia. La última sesión incluirá un apartado especial dedicado a la música española y su idiosincrasia.
Las sesiones, que tendrán lugar todos los lunes, miércoles y viernes por la tarde hasta mediados del mes de marzo, constarán de dos partes: una conferencia en la que se analizará una década musical, y la proyección de una película y posterior discusión sobre cómo se ha plasmado en el celuloide la relación entre las drogas y la música.
Los títulos que se proyectarán son "Ray" del director Jamie Fox, "En la cuerda floja" de James Mangold, "La rosa" de Mark Rydell, "24 h. party people" dirigida por Michael Winterbottom y "Casi famosos" de Cameron Crowe.
Con estas jornadas se pone fin a la serie "Locos por el cine" que comenzó en 2006 con un curso dedicado al tratamiento de las enfermedades mentales en el séptimo arte. En 2007, el programa analizó síndromes psiquiátricos concretos, como la ansiedad, el autismo o los trastornos del pensamiento.