El incendio de Marchamalo (Guadalajara) calcina entre 25 y 30 hectáreas de monte bajo, rastrojo y cereal

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 16:03

GUADALAJARA, 13 Jul. (EUROPA PRESS)

El incendio que se originó hacia las 21.45 horas de ayer en la localidad de Marchamalo (Guadalajara) y quedó totalmente extinguido durante la madrugada, ha afectado a entre 25 y 30 hectáreas de monte bajo, rastrojo y cereal.

Así lo confirmó a Europa Press el alcalde de esa localidad, Rafael Esteban, quien señaló que el incendio, que quedó controlado pasadas las 24.00 horas, se originó en la zona industrial y se propagó hacia el pueblo, quedando a menos de 400 metros de la gasolinera local. Un retén permaneció toda la noche en el lugar del incendio para vigilar si se producía algún rescoldo que pudiese reavivar el foco.

Sólo se desalojó una pequeña granja en la que había caballos, según el alcalde, "por precaución" puesto que las llamas estaban a unos cien metros de las instalaciones. Esteban calificó de "espectacular "el despliegue de efectivos que se desplazaron a Marchamalo para participar en las tareas de extinción. "Eso nos dio seguridad y entendemos que la actuación fue ejemplar", declaró el alcalde.

Los terrenos en los que se inició el fuego son de uso industrial, según el nuevo Plan de Ordenación Urbana de la localidad y propiedad de SEPES, aunque aún no están en desarrollo. Además, el alcalde destacó la labor importante que tuvieron en el fuego, a manera de línea cortafuegos, las nuevas zonas urbanizables en desarrollo.

Por el momento se desconocen las causad del fuego y se están llevando a cabo las pertinentes investigaciones por parte de los técnicos para esclarecer las causas o las responsabilidades judiciales que pudieran existir en el suceso.

El fuego coincidió con grandes rachas de aire en la localidad, lo que dificultó su extinción. En esas tareas participaron bomberos de Azuqueca de Henares, Guadalajara, Madrid y Alcalá de Henares; seis vehículos de retenes; Protección Civil de Marchamalo, Guadalajara, Uceda y Fontanar; las brigadas de Obras del Ayuntamiento de Marchamalo al completo; efectivos del SEPRONA y la Guardia Civil, así como Policía Local y Nacional, incluidos servicios de la empresa BASF, que se ubica en el polígono industrial de Marchamalo.

Contenido patrocinado