TOLEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS)
Toledo acogerá durante los día 7 y 8 de marzo el I Encuentro de Centros Tecnológicos de España, al que asistirán más de 150 tecnólogos y expertos en I+D+i de todo el país que compartirán experiencias y conocimientos para en un futuro poder abordar proyectos multidisciplinares.
El encuentro ha sido organizado por la Federación de Centros de España (FEDIT), y su objetivo es conseguir crear un marco de diálogo en el que los 44 Centros Tecnológicos que participan puedan aportar su visión de la situación tecnológica del país, a la vez que fomentar la cooperación y el intercambio de conocimiento de sus tecnólogos e investigadores.
Durante la rueda de prensa de presentación de esta feria nacional, estuvieron presentes el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar; el presidente de FEDIT, Juan Carlos Merino; el director general de FEDIT, Iñigo Segura; y el director general de la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones, Rafael Ariza.
Según explicó el director general de FEDTI, el encuentro cuenta con el apoyo de la Comisión Europea; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Junta de Castilla-La Mancha; la Federación de Institutos de Castilla-La Mancha (FEDICAM); y el Ayuntamiento de Toledo.
Asimismo, comentó que a la inauguración, que tendrá lugar el martes, 7 de marzo, está prevista la asistencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; y el alcalde de Toledo, José Manuel Molina.
En este sentido, Díaz-Salazar agradeció a FEDIT el que hayan decidido organizar en Castilla-La Mancha este encuentro nacional, en el que participarán tres de los cinco centros castellano-manchegos, y destacó que entre los compromisos del Gobierno regional se encuentra el impulsar los centros tecnológicos.
Así, el consejero apuntó que este encuentro servirá para impulsar que las empresas puedan participar cada vez más en la cartera de servicios de los centros y puedan conocer los centros de referencia de su comunidad.
Igualmente, Merino señaló que la I+D+i es la llave para conseguir los objetivos de calidad de vida y pleno empleo y dijo que los centros están próximos a las necesidades de las empresas, "por ello necesitamos aprender a cooperar para asumir retos conjuntos", apuntó.
"BROKERAGE TECNOLÓGICO"
Durante el encuentro se ha creado un "Brokerage tecnológico", es decir una feria, en la que cada centro contará con un espacio para exponer sus principales líneas de investigación y actividades.
Además, se crearán grupos multidisciplinares, que podrán elegir entre cinco proyectos estratégicos como 'Medioambiente y recursos energéticos del futuro', 'Las ciudades del futuro', 'La salud del futuro', 'Los vehículos de transporte de personas y mercancías', y 'Robótica del futuro', que deberán trabajar.
Finalmente, un jurado evaluará el mejor proyecto, otorgando al concluir del Encuentro el Premio al Mejor Proyecto Estratégico, patrocinado por la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) y la Corporación Tecnológica del País Vasco (Tecnalia).