El investigador de la UCLM Miguel Ángel Rodríguez publica el libro "El caso de los niños perdidos del franquismo"


Actualizado 11/11/2008 21:16:49 CET

TOLEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El investigador de la UCLM Miguel Ángel Rodríguez ha publicado el libro "El caso de los niños perdidos del franquismo", en el que da a conocer a las víctimas las distintas posibilidades de acción que tienen a su alcance ante los organismos internacionales de Derechos Humanos.

En nota de prensa la universidad regional, explicó que tras dos años de investigación, y precedido por las actuaciones del juez Baltasar Garzón de las últimas semanas sobre los desaparecidos en las fosas comunes, el profesor e investigador del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la UCLM, Miguel Ángel Rodríguez Arias, acaba de sacar a la luz "El caso de los niños perdidos del franquismo. Crimen contra la humanidad", editado por Tirant Lo Blanch.

El profesor e investigador del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la UCLM analiza las desapariciones de hijos de los defensores de la República española tras la Guerra Civil, la actuación del Gobierno y la calificación jurídica de esas conductas, todo ello con el objetivo de dar a conocer a las víctimas las distintas posibilidades de acción que tienen a su alcance en la defensa de sus derechos humanos.

La condena en marzo de 2006 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a la dictadura franquista supuso el primer reconocimiento internacional del denominado caso de "los niños perdidos", hijos de presas republicanas arrebatados a sus madres y cuyos apellidos fueron modificados para permitir su adopción por familias afines al régimen; pero también niños, según el autor, "impunemente" secuestrados en Francia y otros países para su 'reintegración a la patria' todavía en los cincuenta.

Para el autor de esta obra ellos son "los otros desaparecidos, los desaparecidos en vida", muchas veces buscados por sus hermanos y familiares durante décadas y que aún hoy siguen desconociendo su verdadera identidad al igual que en los casos de las Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina, o del robo de niños aborígenes de las Stolen Generations en Australia.

La asociación Jueces para la Democracia ya se ha pronunciado públicamente a favor de la apertura de los casos de niños desaparecidos durante el régimen franquista y la confección de un listado de todos ellos en paralelo con la investigación y apertura de las fosas comunes autorizada por el juez Baltasar Garzón.

Miguel Ángel Rodríguez Arias es autor de otras publicaciones previas en las que también aborda el tema de los desparecidos del franquismo como crimen contra la humanidad, como son "Las fosas de Franco y la diligencia debida del Estado ante el crimen de desaparición forzada de personas" y "La nueva ley de la memoria y de la violación de los artículos 2 y 13 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos en el caso de los desaparecidos del franquismo".

Asimismo, cuenta en su haber con cuatro premios de investigación en los certámenes jurídicos Rafael Melchor de Macanaz, Pedro Dorado Montero, Cesare Beccaria Award y García Goyena por distintos trabajos en materia de crímenes internacionales. Actualmente Rodríguez Arias se encuentra desarrollando una estancia de investigación en la Universidad de Milán (Italia).