Investigadores iberoamericanos seguirán realizando becas en la UCLM gracias a la financiación del Banco Santander

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 15:37

TOLEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de diferentes lugares de Iberoamérica podrán seguir realizando becas en los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, gracias a la financiación que el Banco Santander lleva a cabo de este proyecto.

Así lo destacó el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCLM, José María Menéndez, y el director territorial de Banco Santander en Castilla-La Mancha, Julián Párraga, durante la presentación en Toledo de este programa de becas, que cuenta con dos convocatorias al año.

El vicerrector explicó que fue el pasado 11 de diciembre cuando se cerró la presentación de solicitudes para los interesados en disfrutar de esta beca a lo largo del 2010, solicitudes que se resolverán el próximo jueves 17, y añadió que la segunda convocatoria para acogerse a estas ayudas se abrirá el próximo mes de mayo.

Menéndez, que destacó que la cuantía económica que recibe cada becado --4.000 euros-- es "suficiente" para pasar los tres mes de estancia, aseguró que el año pasado fueron 24 los investigadores procedentes de diferentes países de Iberoamérica los que tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos, que después aplicarán en sus países de procedencia.

Por otra parte, el responsable de Relaciones Internacionales de la universidad castellano-manchega puntualizó que este programa de becas, se enmarca dentro de la colaboración que la institución académica mantiene con el Banco Santander, colaboración que también permite financiar ayudas a profesores e investigadores para desarrollar acciones en el Norte de África, Próximo Oriente y Asia; que universitarios rusos investiguen en política internacional en el ámbito territorial de la UCLM, o financiar los estudios de grado de estudiantes castellano-manchegos.

Por su parte, Julián Párraga, que incidió en el hecho de que este programa fomenta la movilidad internacional tanto de profesores como alumnos, manifestó que en 2008 el Banco Santander financió 2.800 proyectos de contenido docente de la universidad castellano-manchega.

A este acto de presentación, asistieron también varios beneficiados de este programa de becas, como José Fernando Ortega, un colombiano que ha investigado durante tres meses en el campus toledano, para quien este tipo de intercambio acerca más el concepto de globalización y permite desarrollar en América Latina líneas de investigación hasta ahora inexistentes.