Investigadores latinoamericanos y españoles comparten en Talavera conocimientos sobre sistemas de información en cáncer

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 20:44

TOLEDO 10 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Salud Pública, Berta Hernández, inauguró hoy en Talavera de la Reina (Toledo) la reunión de REDEPICAN (Red Iberoamericana de Epidemiología y Sistemas de Información en Cáncer) que bajo el epígrafe Presente y futuro: "Trabajando por la calidad de los registros de cáncer" se va a llevar a cabo en el Instituto de Ciencias de la Salud, dependiente del Gobierno regional.

Hernández destacó en su intervención el compromiso de Castilla-La Mancha con los registros de cáncer y la importancia que éstos tienen para la planificación oncológica. Los registros de cáncer, ha asegurado la responsable de la salud pública en Castilla-La Mancha, constituyen la clave en los sistemas de información oncológica y, además de contribuir a la planificación, ayudan a evaluar las actividades de control del cáncer en las poblaciones proporcionando además una fuente de datos para estudios clínicos y epidemiológicos.

Los registros de cáncer permiten asimismo identificar grupos con mayor riesgo y por tanto priorizar actuaciones, tanto en el ámbito de la prevención como en el diagnóstico, tratamiento y apoyo socio-sanitario del paciente. Suponen de esta forma una oportunidad y una esperanza para todos los enfermos de cáncer. En Castilla-la Mancha hay registro de cáncer en todas las provincias y en Talavera de la Reina, informó la Junta en nota de prensa.

Berta Hernández puso de manifiesto la implicación y el interés del Gobierno regional en el desarrollo de este registro, y el compromiso de la Consejería para promover la incorporación del registro de cáncer de Castilla-La Mancha a REDEPICAN. Por parte española, integran esta red los registros de cáncer de Andalucía, País Vasco y Murcia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por promover en la región un abordaje integral en la lucha contra el cáncer que va desde el ámbito de la prevención y el diagnóstico precoz hasta su tratamiento integral y la investigación, todo ello a través del Plan Oncológico regional. De esta forma es posible disponer de una planificación en este ámbito muy sólida y completa. En la actualidad las tasas de mortalidad por cáncer en Castilla-La Mancha, ajustadas por edad, se sitúan por debajo de la media de España y de Europa.

REPRESENTANTES DE SIETE PAÍSES

La Red Iberoamericana de Epidemiología y Sistemas de Información en Cáncer la forman los registros de cáncer de Argentina, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Uruguay y España.

Esta actividad formativa cuenta con la participación de cerca de treinta investigadores procedentes de los países que integran la red, y de otros registros de cáncer de España y Francia.

Contenido patrocinado