El JEMAD cree que es "muy fácil" actuar contra la superioridad militar de un Estado pero difícil aplicar represalias

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:05

Reconoce dificultades para "diseñar estrategias" y cree que nunca "Dios tuvo la intención de lo que hoy se está haciendo en su nombre"

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz, consideró hoy que actualmente "es muy fácil actuar contra la superioridad militar de un Estado" porque "nuestro mundo es igualmente inseguro si eres débil o eres poderoso", y reconoció las "dificultades" que existen para emplear la disuasión.

Es "muy difícil" ver los efectos de la disuasión porque "¿hacia dónde aplicamos nuestra represalia, contra quién, cuál es el origen, qué ciudadanos apoyan a ese grupo que nos ha infringido un daño tan grande?", se preguntó en la inauguración de la XX edición de los Seminarios Internacionales de Seguridad y Defensa que organiza anualmente la Asociación de Periodistas Europeos, ahora bajo el título "Conflictos del siglo XXI: nuevas causas, nuevos desenlaces".

Félix Sanz recordó ejemplos como el de Nueva York --una operación "que produjo un gran daño moral y físico" en la sociedad norteamericana, y cuyo precio fue "inferior a lo que vale un avión F-18"--, un país que "tiene un total de 700 aviones F-18, pero sus aviones y su máquina militar más poderosa del mundo no le sirvió para hacer frente a este ataque"; o los atentados de Madrid, donde lo que ocurrió "posiblemente tuvo el precio de un fusil para un soldado de infantería".

A su juicio, las sociedades desarrolladas en las que vivimos "necesitan y desean más que cualquier otra cosa disfrutar de paz y seguridad, necesitan más que nunca vivir sin incertidumbres", ya que "el hombre de nuestro tiempo, después de haber logrado vencer en multitud de lances complicados, desea como ninguna otra cosa vivir seguro y esa es la principal razón de ser de los ejércitos".

Los ejércitos, ante situaciones como las actuales "estamos haciendo teoría desde la práctica" pues "continuamente" surgen "casos no tratados con anterioridad a los que tenemos que hacer frente", en un entorno que resulta "difícil para diseñar estrategias".

No obstante, reconoció que "el entorno tecnológico e intelectual nos está siendo favorable y los avances tecnológicos nos están haciendo cumplir un sueño", de tal forma que, por ejemplo, actualmente "nadie puede sufrir los efectos de la guerra si no está absolutamente prescrito en el cumplimiento de la misión".

ASUNCIÓN DE NUEVOS PAPELES.

Para el jefe del Estado Mayor de la Defensa, las Fuerzas Armadas están asumiendo nuevos papeles "sin pedir --ni siquiera con la intención-- atribuciones nuevas" pero sí con la obligación "de mantener, dentro de las líneas de transformación de nuevos conceptos, nuestra esencia y nuestro estricto código ético, y también de conectar estrechamente lo que somos y lo que debemos hacer".

Por poder contar con los elementos de juicio para actuar en situaciones de premura, Félix Sanz alabó las reflexiones que surgen de encuentros como este Seminario de Defensa, que en esta edición analizará la influencia de los recursos naturales y energéticos o las religiones.

Sobre este último asunto, Sanz vio "terrible" y "algo que amenaza como pocas cosas nuestra seguridad" el uso de un texto religioso para ejercer terrorismo. "Yo creo que nunca Dios tuvo la intención de lo que hoy se está haciendo en su nombre", subrayó, convencido de que "el terrorismo, que en algún momento fue desesperación, es sólo en muchos casos oración".

Finalmente, y proponiendo como tema de próximas ediciones del Seminario "las causas por las que las naciones son a veces tan mezquinas para aportar elementos militares a la resolución de conflictos", se mostró seguro de que los ejércitos se están transformando para nuevas misiones y nuevos conceptos, como la multinacionalidad.

INCERTIDUMBRE.

Previamente, tomó la palabra la consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, que ha realizado una retrospectiva de los acontecimientos conflictivos de los últimos años del siglo XX, y señaló que "pese a contar con más información que nunca sobre lo que está pasando, quizá nunca hemos tenido tan difícil explicar el por qué y, sobre todo, qué es lo que nos espera, y hacia dónde vamos".

"Parece mentira que con tantos adelantos haya tanto nivel de incertidumbre", insistió Martínez, quien señaló que actualmente la naturaleza de los conflictos se ha adaptado a la evolución y en el germen de los enfrentamientos actuales está "lo material o la lucha por lo espiritual, o ambos".

Por su parte, el periodista y secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar, dio la bienvenida a los participantes en estas jornadas, que tienen una voluntad internacional que va más allá de la Unión Europea, en el interés existente en escuchar "voces de otros sitios" como las procedentes de potencias como EEUU y Rusia.

Las jornadas, en las que hoy participó el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín; serán clausuradas mañana viernes, a las 13.30 horas, por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.