El JEME, ante el cambio de modelo de conflicto bélico: El Ejército debe "disponer de unas fuerzas eficaces"


Publicado 01/10/2019 11:45:13CET
Ejercito
Ejercito - EUROPA PRESS - Archivo

TOLEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Francisco Javier Varela, ha señalado que, ante un cambio en el modelo de conflicto bélico y una constante aparición de nuevas amenazas "donde la incertidumbre y la complejidad incrementan", el Ejército debe "disponer de unas fuerzas eficaces y una tecnología emergente que sean capaces de dar otra adaptación a los entornos".

Así se ha pronunciado en su discurso de apertura en el II Foro '2E+I Fuerza 35' que se ha inaugurado este martes en el Museo del Ejército de Toledo. Unas jornadas que se prolongarán hasta el jueves y en las que el Ejército tratará de dar cuenta de sus necesidades materiales de cara a una futura investigación de empresas y universidades en el campo tecnológico.

En este sentido, Varela ha mantenido que es "imprescindible" el apoyo empresarial porque hay que ser "reactivos y tratar de adelantarse", ha dicho, a las dimensiones de un futuro campo de batalla por lo que estos encuentros, finalizaba, sirven para llegar a un objetivo final común.

En declaraciones a los medios, el director-gerente de la Fundación Museo del Ejército, Francisco Ramos Oliver, ha señalado que este foro, en el que participan más de 80 empresas, cerca de una veintena de universidades --que se incorporan a este segundo foro como novedad-- y más de 200 asistentes no tiene "ánimo de compra-venta". El objetivo, ha mantenido, es "que escuchen" las necesidades del Ejército y vean "en qué medida pueden responder al reto".

Con ello, ha añadido, se pretende hacer "un ejército moderno y tecnificado de aquí a 2035". A preguntas de los medios sobre la comparativa con otros ejércitos, Oliver cree que, en líneas generales, está "bien", aunque "es muy caro mantener un material que tiene una obsolescencia muy corta".

Asimismo, el general de División, Francisco Miguel García, ha explicado que este foro es "puramente académico" y que se ha llegado hasta él a través de seminarios en el que se ha visto el flujo de ideas de las empresas. Ahora, con este encuentro, "lo que se hace es decidir hacia dónde queremos ir y marcar cómo incorporar esas tecnologías emergentes".

El primer paso, según García y García de las Hijas, es lo que han denominado Brigada Experimental 2035, un ciclo continuado de incorporación de nuevas capacidades, experimentación y lecciones aprendidas, para avanzar en la definición del futuro del Ejército.

Sin embargo, ha concluido que el presupuesto depende de los Presupuestos Generales del Estado y lo que destine Defensa, pero este foro sirve "de insipiración" para la política de armamento.

Contador

Para leer más