El jueves se juzga a un hombre que intentó matar a un compañero de piso con un cuchillo en La Mata (Toledo)

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 15:46

TOLEDO 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Toledo acogerá este jueves, 2 de julio, la vista oral contra Dan M. por un delito de asesinato en grado de tentativa, por el que el Fiscal pide 12 años de prisión, y un delito de coacciones, por el que se enfrenta a dos años de cárcel, por intentar matar a un compañero de piso con un cuchillo en La Mata (Toledo).

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos ocurrieron sobre las 7.45 horas del día 28 de noviembre de 2007, cuando el procesado, de nacional rumana, se encontraba en la vivienda en la que residía junto a dos matrimonios de su misma nacionalidad desde hace cinco meses.

En un momento dado, y cuando A.P. --una de las ocupantes de la vivienda-- se disponía a salir de la misma para marcharse a trabajar, comprobó que no podía hacerlo, al haber procedido Dan M. a cerrar con la llave la puerta del domicilio, al tiempo que decía "hoy no se marcha nadie a trabajar".

Ante dicha circunstancia A.P. decidió subir a la habitación, situada en la planta alta de la vivienda y comentar dicho incidente a su marido, F.R.P., que salió del dormitorio y bajó para hablar con el procesado.

Mientras F.R.P, se dirigió hacia el procesado y le pidió que le dejase abrir la puerta con otro juego de llaves, el acusado, de forma sorpresiva e inopinada, sin ninguna posibilidad de defensa por parte de F.R.P. y con una clara intención de acabar con la vida de éste, le asestó una puñalada en el tórax con un cuchillo de unos 33 centímetros de longitud y 19,5 centímetros de hoja, que el procesado llevaba oculto, y que previamente había cogido de la cocina, al tiempo que decía "te voy a matar a tí y a todos los de la casa".

Según consta en el escrito, tras ser apuñalado y ante la imposibilidad de salir por la puerta al encontrarse cerrada con llave, F.R.P., ayudado por su hermano M.L.P.. salió por la ventana del dormitorio y éste último, situado en la planta baja de la vivienda, al patio delantero, buscando ayuda.

Dan M., al ver que la víctima intentaba salir del domicilio, saltó por la ventana de la cocina al patio, esgrimiendo el citado cuchillo, inventándoselo clavar nuevamente a F.R.P., sin que el procesado lograse su objetivo, al impedírselo M.L.P. que había salido también al patio en auxilio de su hermano, y quien, con una silla utilizada a modo de escudo, se protegía del imputado mientras le exhortaba que arrojase el cuchillo.

TRASLADO

Finalmente, y en un momento dado M.L.P. consiguió sacar de la vivienda a su hermano, quien se encontraba ya muy débil y lo trasladó a un inmueble contiguo para que sus ocupantes llamasen a los servicios sanitarios.

Tras ello, M.L.P. regresó a su casa, donde convenció al procesado para que le hiciese entrega del cuchillo. Acto seguido, el acusado se refugió en la habitación, siendo detenido allí por la fuerza actuante, quien lo encontró tumbado en la cama, bastante nervioso y agitado.

A consecuencia de estos hechos, según consta en el escrito, la víctima ingresó ese día en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde se le diagnosticó una herida incisa por arma blanca en región paraesternal izquierda en 4-5 espacio intercostal con datos de isquemia con afectación del ventrículo izquierdo y arteria coronaria descendiente anterior, desarrollando un infarto de miocardio, que requirió tratamiento quirúrgico para su curación.

F.R.P., que de no haber recibido tratamiento quirúrgico de urgencia hubiera fallecido a consecuencia de dichas heridas, recibió el alta médica de dicho hospital el 14 de diciembre de 2007.

El Fiscal pide para el procesado, que se halla privado de libertad desde el 30 de noviembre de 2007, una pena de 12 años de prisión por un delito en grado de tentativa; y dos años de prisión por un delito de coacciones. El procesado también deberá indemnizar a F.R.P. en la cantidad de 6.500 euros, por el tiempo de curación de las lesiones y las secuelas causadas, según la acusación.

Contenido patrocinado