La Junta duplica el presupuesto para la campaña de prevención y extinción de incendios en Castilla-La Mancha

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 17:38

Un total de 2.871 trabajadores trabajarán en la campaña, que prohíbe encender fuego en espacios naturales GUADALAJARA, 15 May. (EUROPA PRESS)

Un total de 70.194.767 euros es el presupuesto para la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de este año en Castilla-La Mancha, que esta mañana ha sido presentada por el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, en Guadalajara.

El presupuesto supone cerca del doble de lo que se destinó para el mismo fin durante el pasado año, lo que va a permitir que la campaña cuente en esta ocasión con un notable incremento de medios materiales y humanos, lo que responde, según ha explicado el consejero, "al compromiso del presidente Barreda de seguir avanzando en la mejora y eficacia del sistema de prevención y lucha contra incendios forestales".

Dentro de este compromiso, el pasado 6 de abril se firmó con los sindicatos un acuerdo por el que se regulan las condiciones generales para el personal que integra este servicio y que supuso la ampliación de la campaña a 9 meses.

Así, la campaña de extinción en la época de más peligro se contempla en el periodo del 1 de junio al 30 de septiembre, y la campaña complementaria pasa de los 70 días del pasado año a 150 en el presente ejercicio.

Además, con el objetivo de conseguir el mayor nivel de profesionalidad de todo el personal que interviene en la campaña se ha desarrollado un programa específico de formación, mediante un acuerdo con el Sepecam y los agentes sociales, del que se han beneficiado 526 alumnos en toda la región que tendrán preferencia para incorporarse a las 399 plazas existentes.

EQUIPO HUMANO Y MATERIALES

En total serán 2.871 los trabajadores que formen el equipo humano que trabajará en la campaña este año en la región. Este incremento es fruto, según ha declarado Martínez Guijarro, de "una reflexión que hizo el Gobierno de Castilla-La Mancha que, junto con los agentes sociales y al resto de la sociedad de la región, tomó la decisión de que los medios de extinción de incendios tendrían que avanzar hacia la profesionalización y para profesionalizar un sector hay que garantizar el empleo y la estabilidad."

En cuanto al aumento de medio materiales, se centra principalmente en los medios aéreos. Así, para la campaña de este año se han incluido, además de los 8 aviones modelo PZL A38 Dromader que funcionaron en 2005, dos unidades más del modelo Air Tractor 802, con mayor capacidad de carga.

Asimismo se ha contratado 12 helicópteros BELL-212, lo que supone 6 más que en el pasado año. La ampliación de medios afecta también a los terrestres, pasando a 21 equipos de maquinaria pesada frente a los 15 que trabajaron el pasado año.

También se incrementa la extensión sobre la que se llevan a cabo trabajos preventivos, alcanzado las 8.694 hectáreas, más del doble de la extensión sobre la que se trabajó el pasado año.

Junto a estas novedades, el consejero ha anunciado que el Consejo de Gobierno de mañana estudiará un Decreto que regula el uso recreativo, la acampada y la circulación de vehículos a motor en le medio natural.

PROHIBICIÓN EN ESPACIOS NATURALES.

Entre otras cuestiones, el Decreto establece que en la época de más peligro, del 1 de junio al 30 de septiembre, queda totalmente prohibido encender fuego en espacios naturales, aun que estén dentro de zonas recreativas o de acampada. De hecho, el mismo 1 de junio se clausurarán las barbacoas existentes en estas zonas para que nadie pueda alegar desconocimiento de la prohibición. El decreto contempla también la prohibición de fumar en estos mismos espacios.

El resto del año permitirá el uso del fuego exclusivamente en las áreas recreativas de estancias diurnas y campamentos autorizados expresamente por la Delegación provincial de Medio Ambiente y sólo en las instalaciones fijas preparadas para tal efecto.

En cualquier caso y para que todos los ciudadanos tomen conciencia del riesgo que conlleva el fuego, en estas mismas fechas se pone en marcha una campaña de publicidad que bajo el lema de "Abre los Ojos" tiene el doble objetivo de mostrar la riqueza natural de la región y pedir a los ciudadanos que estén vigilantes ante cualquier riesgo para la misma.

Además de los ciudadanos en general, la campaña tendrá dos colectivos a los que se atenderá de manera especial. Por un lado se van a enviar 15.000 cartas a otros tantos agricultores de la región en la que se les informa sobre las prevenciones que deben tomar en su trabajo y se les aconseja sobre cómo actuar en caso de incendio.

Por otra parte se remitirán otras 18.000 cartas con dípticos de la campaña publicitaria a establecimientos hosteleros y gasolineras para que sena los visitantes que llegan a la región quienes conozcan estos consejos y cuiden el medio natural.