La Junta lanzará una "gran" campaña de publicidad en Navidad para que los ciudadanos compren productos artesanos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 16:07

TOLEDO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por boca de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha adelantado que tiene previsto lanzar una "gran" campaña de publicidad orientada a la Navidad, época de hacer regalos, con el fin de que los ciudadanos compren productos artesanos de la región. La consejera ha hecho este anuncio durante la rueda de prensa con los tres Premios Nacionales de Artesanía de Castilla-La Mancha.

Para Araújo, los tres premios nacionales obtenidos por Castilla-La Mancha el pasado día 23 --más el finalista alcanzado en la otra categoría de las cuatro que existen--, acreditan que "la artesanía de Castilla-La Mancha no está crisis; hay tres premios nacionales y, además, hay más de 350 artesanos que justo en un momento de crisis internacional se han decidido por la artesanía en la que desarrollarse profesionalmente", ha precisado.

Araújo ha indicado también que el Gobierno del presidente José María Barreda "va a estar a su lado con ayudas y apoyo pero, sobre todo, con la promoción", matizó en alusión a la marca 'Artesanía Castilla-La Mancha', presentada en la pasada edición de Farcama, "la mejor feria de artesanía de toda Europa".

En este sentido, la responsable de Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado que este distintivo de calidad sirve "para que la ciudadanía sepa que cuando compra un producto artesano es de Castilla-La Mancha, y de calidad". Además, ha animado a adquirir regalos de artesanía de cara a las próximas fechas navideñas.

La consejera ha hecho hincapié en que este éxito convierte a Castilla-La Mancha en la Región de España con más premios nacionales en esta categoría de todo el país "acumulando un total de cinco y 10 finalistas", y destacó que los tres ganadores ya habían sido premiados en ocasiones anteriores por el Gobierno regional, "desde donde hemos apoyado a este sector estratégico con más de ocho millones de euros en la presente legislatura", ha precisado.

LA IMPRESIÓN DE LOS GALARDONADOS

Por su parte, el Premio Nacional de Artesanía 2010, el constructor de instrumentos de cuerda Vicente Carrillo, natural de Casasimarro (Cuenca), ha explicado que este galardón supone todo un reconocimiento "a la trayectoria de siete generaciones de mi familia" y agradeció la ayuda depositada desde el Gobierno regional, recordando la puesta en marcha el pasado mes de mayo de una exposición sobre su trabajo.

Con más de dos siglos vinculados al oficio de la elaboración y restauración de guitarras, la familia Alarcón y Carrillo construye guitarras de forma artesanal desde el siglo XVIII.

Por otro lado, el Premio Producto 2010, otorgado a Cerámica Artística San Ginés, S.L., de Talavera (Toledo), supone para sus trabajadores "una gran alegría porque se reconoce el esfuerzo de mucha gente que ha colaborado en un proyecto muy especial como es el mural más grande del mundo de cerámica que se exhibe en Orán, Argelia".

El tercer premio que ha conseguido Castilla-La Mancha, de las cuatro existentes dentro de estos reconocimientos nacionales fue para Joaquín García Huertos, de Consuegra (Toledo), quien comentó que el Premio Innova 2010 "supone todo un aliciente para trabajar en estos momentos complicados". García Huertos, guarnicionero, diseñó la obra titulada "Para Arquería Deportiva" (PAD) en colaboración con la diseñadora María de los Ángeles Martínez Oyarzabal.

Por último, Castilla-La Mancha Televisión quedó como finalista en la cuarta categoría, la del Premio Promociona, por el programa 'Manos prodigiosas', dedicado a narrar todos los oficios artesanos presentes en la Región. Su director, Miguel Molina, explicó que "de esta manera hemos aportado nuestro granito de arena en facilitar que nuevas generaciones conozcan oficios que están a punto de desaparecer".

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