La Junta de C-LM mantiene que el PEAG es el "único posible, el mejor, y un buen ejemplo para otros territorios"

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:19

TOLEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional, por boca del director general del Agua de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, Fernando Ortega, consideró hoy que el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) "es el único posible, el mejor, y un buen ejemplo para otros territorios".

Ortega realizó estas consideraciones durante la Jornada "La Gestión del Agua en Castilla-La Mancha: el Plan Especial del Alto Guadiana" que se celebró hoy en Toledo, donde destacó la colaboración interadministrativa existente entre el Estado y el Gobierno regional a la hora de elaborar el plan, con la "responsabilidad y la cooperación" de los usuarios.

"El PEAG es el único posible, el mejor, es un plan realista dotado de legalidad y de recursos suficientes para poderlo llevar a cabo", defendió el director general del Agua.

En su ponencia, Ortega incidió en el gran reto al que se enfrenta el Plan Especial del Alto Guadiana, que no es otro que conseguir la regeneración de los acuíferos sobreexplotados de manera que sea compatible con garantizar la renta de los agricultores, la atención a las necesidades de abastecimiento y el desarrollo sostenible de la actividad económica y social de la zona.

El PEAG afecta a más 19.000 kilómetros cuadrados, lo que supone el 24% de la superficie regional, entre las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, donde residen 600.000 personas repartidas en 169 municipios, y "es un buen ejemplo para otros territorios", aseguró.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Antonio Rodríguez, que ha participado en la elaboración del PEAG, recordó que desde los años 70 el Acuífero que abastece a La Mancha Húmeda ha estado "sobreexplotado física y legalmente", porque tiene su origen en una ley de aguas del siglo XIX, que dio lugar a la aparición de los derechos privados.

"Esto ha provocado el acusado descenso del nivel, un deterioro de la calidad química y la degradación de La Mancha Húmeda", dijo Rodríguez, que añadió que en general este tipo de explotación es un "paradigma de desarrollo insostenible".

Señaló que el PEAG parte de la Ley de Plan Hidrológico Nacional, y aunque esta zona estaba contemplada como deficitaria desde hace tiempo, se creó para mantener un uso sostenible de los acuíferos y de la cuenca del Alto Guadiana, sin autorizar los trasvases para la cuenca, sino que aboga por medidas de gestión sostenible.

De forma paralela a la elaboración del PEAG se ha aprobado la Directiva Marco Europea del Agua para alcanzar buen estado de las masas de agua en 2015. "Por ello, el PEAG debe ser coherente con ello y ha de integrarse en el nuevo Plan Hidrológico de Cuenca de Guadiana en fase de elaboración", matizó el responsable de planificación de la CHG.

Recordó Rodríguez que para la creación del PEAG fue necesario dar un apoyo legal al desarrollo del plan, y por ello se articuló un Real Decreto que, por un lado permite la transformación de los derechos de uso privados a concesionales en las zonas sobreexplotadas, y permite dedicar recursos del CID al medioambiente, o los planes que interesa a la Comunidad Autónoma, contemplando también la limitación del desarrollo en la zona, por la falta de recursos.