TOLEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional seguirá trabajando para que el yacimiento arqueológico de Noheda, en Cuenca, uno de los más importante del arco mediterráneo, sea una "referencia imprescindible de cualquier conocedor del Imperio Romano".
Así lo ha señalado el presidente regional, José María Barreda, en declaraciones a los medios después de inaugurar dos exposiciones sobre arqueología romana que desde este martes alberga el toledano Palacio de Fuensalida.
Tras visitar la primera de ellas, 'La mirada de Roma', que según Barreda evidencia con "gran criterio estético la importancia que tenía el ser humano, el hombre y la mujer, cuando se les individualizaba", el presidente ha destacado la importancia de la villa romana de Noheda, situada en Villar de Domingo García (Cuenca).
El titular del Ejecutivo regional ha felicitado al equipo de arqueólogos por el trabajo que realizan, a los habitantes del pueblo por su contribución al mantenimiento de este yacimiento "porque son los que más lo miman y lo cuidan", al alcalde de esta localidad, y de forma especial al propietario, que "ha tenido la sensibilidad de preservarlo".
Barreda ha recordado que dada la "dimensión, la belleza, y la delicadeza" de los mosaicos de Noheda, el Gobierno regional ha hecho una importante inversión en este yacimiento, pues desde 2005 ha invertido más de un millón de euros, "y genera muchos jornales en las campañas".
Además, se ha comprometido a seguir invirtiendo con la idea de hacer de Noheda "una referencia imprescindible de cualquier conocedor del Imperio Romano, porque tiene unas características y dimensiones que le hacen singular".
"SALIR DEL POZO"
Por su parte, el alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla Moreno, ha felicitado a la gente del pueblo que trabaja en el yacimiento "porque son los protagonistas de esta historia", y ha defendido que la comarca de la Alcarría, donde está situada esta localidad, "necesitaba algo así para salir del pozo en el que están las zonas rurales deprimidas".
Es por ello, que ha agradecido la sensibilidad del Gobierno regional que "ha sido sensible", y ha destinado ayudas para que esta localidad pueda "salir adelante y enseñar al mundo algo grandioso" como es este yacimiento.
Mientras el director del yacimiento, Miguel Ángel Valero, que ha precisado que puede ser visitado, ha explicado que lo que hay en la villa romana de Noheda es un 'unicum' "un yacimiento difícilmente equiparable con otros de esta arqueología, pues no ha sido transformado, como ocurre en muchos de los casos, por los visigodos".
Ha referenciado la riqueza de este yacimiento indicando que una de las habitaciones contiene un mosaico de 300 metros cuadrados, "algo muy poco habitual", y resaltando que además las habitación está decorada con 38 tipos diferentes de mármol.
Valero ha indicado que las excavaciones en este yacimiento continúan, y aunque no tiene una dilatada trayectoria "los resultados son espectaculares por su calidad". A renglón seguido ha apuntado que el mosaico conocido como el 'Mosaico de Noheda' tiene unas dimensiones que no tienen comparación con los aparecidos "en todo el arco mediterráneo, y estoy hablando incluso de los del norte de África y Siria".
Además, ha resaltado el grado de detalle de estos mosaicos, y ha puesto de ejemplo una representación de Sileno, personaje que aparece siempre ebrío, y que en Noheda es representado con los ojos llenos de venas rojas, que evidencian su embriaguez, todo ello, con teselas de tres a cinco milímetros, ha precisado.
ROSTROS DE ROMA
El Palacio de Fuensalida acogerá también hasta el 5 de junio la muestra 'Rostros de Roma', que compuesta por 34 piezas, ofrece una oportunidad de contemplar ejemplos de retratos, bustos, cabezas y sarcófagos que desvelan algunos secretos de la sociedad romana. Las obras cronológicamente comprenden desde el siglo II A.C. hasta mediados del siglo III de nuestra era.
Una de las dos comisarias de la exposición, Paloma Cabrera, ha explicado, en declaraciones a los medios, que esta muestra itinerante, presenta una colección "magnífica" de retratos oficiales y de retratos privados, entre los que destacan los dos grandes retratos de la emperatriz Libia, mujer de Augusto, y de su hijo Tiberio.
El montaje, organizado por el Gobierno regional a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional, esta compuesto por fondos de dicho museo, que ayudan a descubrir las distintas funciones del retrato, que fue un elemento esencial de la cultura romana y una de sus grandes contribuciones artísticas.