La Junta ve un instrumento "útil y eficaz" en la Empresa de la Vivienda, que ha invertido ya 215 millones de euros

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 16:22

TOLEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, definió hoy la Empresa Regional de Suelo y Vivienda como un instrumento "útil y eficaz" para desarrollar las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha, y avanzó que, desde su funcionamiento, se han invertido más de 215 millones de euros en distintas actuaciones, que generarán 5.800 puestos de trabajo.

En rueda de prensa, para hacer balance del año y dos meses de trabajo de la Empresa, Sánchez Pingarrón aseveró que las actuaciones realizadas se han centrado en las desarrolladas con los ayuntamientos, la urbanización de suelo para realizar vivienda protegida, la edificación de viviendas y la creación de suelo de carácter dotacional.

Respecto a las primeras, destacó los convenios firmados con los ayuntamientos de Horcajo de Santiago, Sisante, Argamasilla de Alba, Villarrobledo y Oropesa, entre otros, para la creación de polígonos industriales, o las firmas de protocolos con otros municipios como con el Parque Aeronáutico de Albacete y el Polígono de Toledo.

Según comentó, se han realizado un total de 26 actuaciones en materia de suelo industrial para 8,6 millones de metros cuadrados de este tipo de suelo, repartidos por los distintos municipios de Castilla-La Mancha.

Además, en materia de urbanización de suelo para vivienda protegida se está trabajando en los polígonos de Miguelturra (Ciudad Real), en una superficie de casi 32 hectáreas; t en Azuqueca de Henares (Guadalajara) en unas 40 hectáreas donde se está prevista la construcción de un barrio avanzado.

También en la Fase VI del de Toledo, donde irá otro barrio avanzado con 2.000 viviendas protegidas en unos 360.000 metros cuadrados. En este caso, el consejero recordó que a finales del mes de septiembre se resolverá el concurso para que el proyecto se pueda aprobar este año.

En cuanto a la edificación de viviendas, destacó las 69 protegidas que se construirán en Albacete; las 41 de la calle Altagracia de Ciudad Real, que supondrán el desalojo, traslado y realojo de diez familias de militares que habitaban el antiguo cuartel de la Misericordia, y las 48 viviendas del Polígono de Toledo, también en fase de gestión del desalojo y realojo de los vecinos afectados.

HOSPITAL DE CUENCA

Finalmente, en materia de suelo de carácter dotacional, Julián Sánchez Pingarrón, se refirió a la actuación realizada por la Empresa Pública en la finca 'El terminillo' de Cuenca, donde se levantará el futuro hospital en 360.000 metros cuadrados, y una inversión prevista de 23,7 millones de euros.

A preguntas de los medios sobre este proyecto, recordó que aún está en fase de urbanización, después de que la Diputación Provincial cediera la parcela. Las obras de urbanización de este proyecto, que se ha tramitado como de singular interés, se licitarán a finales de verano o principios de septiembre.