Lamata destaca el papel esencial de la información asistencial en los centros sanitarios de la región

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 15:41

GUADALAJARA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Bienestar Social, Fernando Lamata, destacó hoy el papel esencial de la información asistencial en los centros sanitarios de la región. Lamata realizó estas declaraciones durante su visita al Hospital Universitario de Guadalajara donde mantuvo un encuentro con las profesionales de información con las que cuenta esta instalación sanitaria.

"Estamos muy contentos de esta primera fase de puesta en marcha de este servicio donde también queremos escuchar la valoración de los pacientes para seguir ajustando y mejorando estos servicios", agregó el consejero.

Lamata estuvo acompañado del delegado de Sanidad y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez, el delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca y el equipo directivo del Hospital Universitario de Guadalajara y destacó la atención integral de los centros sanitarios.

"El hospital tiene una función principal que es atender a los pacientes que llegan con un problema de salud y a eso se dedican los profesionales sanitarios, a salvar vidas o intentar evitar el empeoramiento de una enfermedad, pero también es muy importante alrededor de ese proceso de atención en el que se diagnostica, trata y cura la enfermedad la información al paciente y a los familiares", dijo.

Lamata resaltó que, en las encuesta que se realiza sobre la atención sanitaria se suele valorar muy bien la atención médica y de enfermería, "pero no tan bien, con aprobados pelados y a veces suspensos las información a los familiares porque como estamos pendientes de la atención al paciente a veces no tenemos tiempo de dar esa información", agregó.

El Hospital de Guadalajara cuenta con un total de 10 profesionales de información a los familiares ubicadas en el área de urgencias, quirófanos, consultas externas y UVI. "Estas profesionales van a realizar una labor de información sobre lo que está pasando dentro de la organización, no de aspectos clínicos, sino de aspectos de administración o situación del familiar. De los aspectos clínicos se encargará, como hasta ahora, el profesional clínico", explicó Lamata.

Este servicio se está implantando progresivamente en la región y ya está funcionando en otras áreas de Talavera, Ciudad Real, Puertollano, Alcazar de San Juan.

Lamata señaló que este servicio es un complemento a la atención del Hospital y destacó los grandes avances realizados en áreas como la de radioterapia o el departamento de cardiología con equipamientos punteros en el país.

"Hemos mejorado los equipamientos y avance en áreas de diagnóstico y tratamiento donde los últimos años hemos aumentado la plantilla de profesionales un 50%, lo que supone un esfuerzo enorme en la calidad asistencial pero no queremos olvidar otros aspectos como es este de la información", indicó.

En cuanto a la ampliación del nuevo Hospital de Guadalajara, Lamata señaló, a preguntas de los medios, que el proyecto está en fase de tramitación de obras "pero no se ha perdido el tiempo ya que en este periodo se va haciendo la valoración de necesidades contando con el consenso de todos los profesionales".

Lamata, que puntualizó que se han preparado "los pliegos para que el Consejo de Gobierno autorice el concurso y espera llevarlo a pleno la próxima semana", señaló que "no se va a perder un segundo en este proyecto, importantísimo para Guadalajara, pero tampoco nos vamos a precipitar por querer ir más deprisa, vamos a hacer las cosas bien".

A preguntas de los medios, el responsable regional de Sanidad señaló que no le parece demasiados cuatro años en el desarrollo de este proyecto "ya que éste necesita de un tiempo y plazos para su adjudicación y ejecución. Lo importante aquí no es la prisa sino que lo hagamos bien".