Latinoamérica muestra su interés por la Red de Atención a Personas Mayores de Castilla-La Mancha

Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 16:52

TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Responsables y técnicos de las políticas sociales de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay mantuvieron esta semana en Toledo una reunión de trabajo con sus homólogos de Castilla-La Mancha, y que estuvo presidida por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, para conocer el funcionamiento de la red regional de atención a personas mayores por su alto grado de cohesión social.

La visita de esta delegación es una de las actividades que desarrolla el programa Eurosocial de cooperación entre la Comisión Europea y América Latina, informó la Junta en un comunicado.

Sus miembros forman parte de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos mediante el intercambio de experiencias mutuas en este campo.

El consejero, que estuvo acompañado por la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla, ha destacado la importancia capital que tiene una adecuada política social para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En ese sentido, Lamata ha explicado a la delegación latinoamericana que Castilla-La Mancha ha sido la región española que más ha avanzado en los últimos 25 años en cohesión social, al promover de manera sostenible la igualdad a través de transferencia de rentas y de servicios sociales, de sanidad y educación, según se desprende de los resultados del último informe publicado en diciembre de 2008 por la Fundación Foessa, dependiente de Cáritas, sobre la exclusión y el desarrollo social en España.

También, el consejero ha recalcado a los responsables de estos países de América Latina que las políticas sociales han sido y es una prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha desde el mismo nacimiento de la comunidad autónoma y que esa clara voluntad política se ha llevado a cabo siempre con el apoyo colectivo de la sociedad castellano-manchega.

TELEASISTENCIA

En el encuentro se ha analizado en profundidad el servicio de Teleasistencia domiciliaria y los servicios especializados de ayuda a domicilio que se desarrolla en la región y el funcionamiento de los centros residenciales y de estancia diurna de Castilla-La Mancha, en especial aquellos especializados en la atención a mayores dependientes con problemática en el ámbito de la salud mental.

Los gobiernos de estos países tienen intención de poner en marcha servicios similares para seguir avanzando en sus políticas relacionadas con la cobertura pública a las personas mayores.

En Castilla-La Mancha el servicio de ayuda a domicilio, que se puso en marcha hace veinte años, atiende a más de 30.000 ciudadanos y ha universalizado la Teleasistencia para todas las personas mayores de 70 años que vivan solas y lo soliciten. Más de 35.000 personas se benefician de este dispositivo.

Por lo que respecta a centros residenciales para personas mayores, Castilla-La Mancha dispone de más de 13.000 plazas distribuidas en 223 residencias de, 138 viviendas y 95 servicios de estancias diurnas. Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en gasto público en servicios sociales para personas mayores.