La Ley Reguladora de la Subcontratación en la Construcción beneficiará a 55.000 trabajadores en Castilla-La Mancha

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 15:47

TOLEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS)

El secretario regional de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines (FECOMA-CC.OO), Julio Ugena, y el miembro provincial, Carlos López, presentaron hoy la Ley Reguladora de la Subcontratación en la Construcción que limitará el número de subcontrataciones y de las que se beneficiarán 55.000 trabajadores en Castilla-La Mancha.

La Ley, que fue aprobada el pasado 28 de septiembre en el Congreso de los Diputados y que entrará en vigor a los seis meses de su publicación, es resultado de un proceso iniciado en 1998, cuando este sindicato presentó una iniciativa legislativa popular que fue avalada por más de 600.000 firmas de trabajadores de la construcción y otros sectores, informó Ugena en rueda de prensa.

El secretario regional destacó que la constancia y el trabajo han llevado adelante esta iniciativa que "va a poner freno y va a poner un poco de cordura" al sector de la construcción, que calificó como una "selva".

No obstante, criticó la oposición del Partido Popular que, durante las dos legislaturas de José María Aznar, impidió que saliese adelante y que "en estos momentos también ha hecho intentos de cargárselo en lo fundamental", señaló.

Aunque el texto no es exactamente lo que FECOMA quería, dijeron, sí recoge bastantes de sus reivindicaciones y regula muchos aspectos necesarios en el sector de la construcción, como es el establecimiento de un registro en el que las constructoras deberán inscribirse para realizar contrataciones y subcontrataciones y no puedan eludir responsabilidades.

También incorpora la contratación indefinida de un mínimo del 10, 20 y 30 por ciento de la plantilla en tres periodos de 18 meses cada uno desde su entrada en vigencia, con lo que desaparecerán los "falsos autónomos".

El convenio estatal de la construcción regulará la representación de los trabajadores en las empresas constructoras de forma distinta a la Ley de Elecciones Sindicales, para que aquellas que no cuenten con el número mínimo de trabajadores estables puedan tenerla, y también permitirá que los empleados de las empresas contratistas o subcontratistas podrán pedirles la situación de los contratos en cada una de las empresas.

Asimismo, Ugena explicó que en toda empresa que aporte en la subcontrata mano de obra o herramientas no podrá haber más de un nivel de subcontratación, lo que llevará a regular y racionalizar el sector para evitar la subcontratación en cadena y que "empiece a crecer el número de empresas serias".

Resaltó además que desde CC.OO. se harán asambleas y se repartirá más de un millón de folletos para que los trabajadores conozcan esta Ley y puedan exigir su aplicación, así como saber a quién acudir en caso contrario.

QUE EMPRESARIOS CONOZCAN LA LEY

Para el secretario regional, "con la ley aprobada simplemente no vale", ya que es necesario que todos los empresarios conozcan la Ley para que no haya que recurrir a sanciones que obliguen a su cumplimiento. Por ello, pidió a la patronal que empiece a informar a todos los empresarios para que la conozcan e inicien su aplicación, para lo que tendrán un plazo de seis meses.

"La Administración es la garante de que todo esto se cumpla", declaró Ugena, por lo que pidió que imponga todos los mecanismos, como inspecciones de trabajo, para que se asegure el cumplimiento de la Ley que beneficiará a un total de 55.000 trabajadores en Castilla-La Mancha, de los que unos 23.000 son toledanos. "No vamos a permitir, y denunciaremos las veces que haga falta, el incumplimiento de esta Ley", concluyó.