C-LM y la Fundación Yehudi Menuhin renuevan su colaboración para favorecer la integración social a través del arte

Enrique Barón
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: martes, 30 diciembre 2014 14:41

TOLEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, y el presidente de la Fundación Yehudi Menuhin (FYME), Enrique Barón, han renovado el convenio de colaboración para continuar desarrollando el programa Mus-e en los centros escolares de Castilla-La Mancha y favorecer la integración social a través del arte.

Este programa creado por el violinista y director de orquesta, Yehudi Menuhin, comenzó a desarrollarse en Suiza en el año 1994 porque éste consideraba primordial que la música formara parte de la educación cotidiana y fuera accesible para todos, ha explicado en nota de prensa la Junta.

Con ese espíritu, la iniciativa ha ido implantándose en distintos países europeos, con el apoyo tanto del Parlamento como la Comisión Europea, en aras de fomentar el aprendizaje, la integración social y la convivencia de los alumnos a través del arte.

En la actualidad, participan en el programa Mus-e nueve centros educativos de la región con la participación de 56 grupos y más de mil escolares. Concretamente, se lleva a cabo en el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Vicente Aleixandre' de Puertollano (Ciudad Real); el CEIP 'Fuente del Oro' de Cuenca; el CEIP 'San Ildefonso' de Talavera de la Reina (Toledo);el CEIP 'San Bernabé' de Trijueque (Guadalajara); el CEIP 'Virgen del Amparo' de Torija (Guadalajara); y el Centro Rutal Agrupado 'Río Tajo', compuesto por los centros de Aldeanueva, Alcolea, Azután y Bercial.

Se trata, en palabras del consejero de Educación, de fomentar las artes, especialmente la danza, la música, el teatro y las artes plásticas, en el ámbito escolar como pieza clave que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos.

El consejero ha afirmado que la valoración "extraordinariamente positiva" del programa que realizan los equipos directivos de los centros, así como los propios alumnos y sus familias, "motiva y anima a seguir mejorando las programaciones e intensificar las acciones de formación en este ámbito artístico".

Asimismo, Marín ha agradecido a los participantes y a los artistas involucrados --que imparten los talleres en los colegios desarrollando las capacidades creativas de nuestros escolares-- su "dedicación, implicación y esfuerzo".

En esta línea, el consejero también ha traslado su agradecimiento a los profesores responsables de este programa en los centros educativos de la región, así como su esfuerzo para lograr que los alumnos en riesgo de fracaso escolar se sientan atraídos por la vida educativa y puedan continuar con sus estudios.

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