Publicado 22/04/2016 12:53CET

C-LM lamenta que España tenga 19 calendarios vacunales porque en la incidencia de las patologías no hay diferencias

Inuguración de jornadas
EUROPA PRESS/JCCM

TOLEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, ha asegurado que es "incomprensible" que existan opciones de vacunación distintas en función de que se viva en una u otra comunidad autónoma, porque no hay diferencias epidemiológicas en la incidencia de patologías que justifiquen 19 calendarios vacunales.

Ballesteros ha realizado estas manifestaciones, en la inauguración de las Jornadas de Vacunas 2016 que la Asociación Española de Pediatría celebra en Toledo, donde ha reivindicado la necesidad de que las decisiones en este tema, se sigan adoptando con el consenso de todas las instituciones implicadas, Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas, una vez escuchados los criterios técnicos.

En este marco, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha incrementará este año un seis por ciento las partidas destinadas a políticas de salud pública y promoción de la salud, apuntando que buena parte de ese aumento presupuestario irá destinado a hacer frente a la ampliación del calendario vacunal infantil y del cribado neonatal, que pasará de 10 a 16 enfermedades a detectar en la prueba del talón. Así, para la adquisición de las vacunas del calendario el gasto oscila en torno a los siete millones de euros.

Ballesteros, que ha participado en Toledo la inauguración de las Jornadas de Vacunas 2016 de la Asociación Española de Pediatría, ha recordado que el pasado 9 de febrero entró en vigor el nuevo calendario de vacunación infantil de Castilla-La Mancha que incorpora como novedades la vacunación frente a la enfermedad del neumococo en el primer año de vida, la vacunación frente a la varicela en el segundo año de vida, así como el adelanto a los 12 años de la administración de la vacuna frente al virus del papiloma humano.

Ha explicado que Castilla-La Mancha está alcanzando coberturas superiores al 95% en las series básicas para menores de dos años y, en consecuencia, ha conseguido un descenso muy importante de la morbilidad infantil en enfermedades prevenibles por vacunación.

Como ejemplo, ha mencionado que en primovacunación, y para la meningitis C, el año pasado se alcanzó el 99,39% de cobertura y un 97,24% en vacunación de polio, difteria, tétanos, tos ferina, enfermedad por haemophillus influenzae B y Hepatitis B.

En el caso de la edad escolar, ha dicho que se logró una cobertura del 83,02% para la vacunación frente a la difteria, tétanos y tos ferina en los menores de 6 años. Para la dosis de recuerdo de meningitis C a los 12 años se alcanzó una cobertura del 71,92%.