Actualizado 26/09/2012 21:02 CET

C-LM se sitúa entre las CCAA que han mejorado las listas de espera a juicio de los ciudadanos

Centro Especialidades Daimiel
EUROPA PRESS/SESCAM

MADRID/TOLEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha se sitúa en el grupo de regiones que más han mejorado las listas de espera a juicio de los ciudadanos, según el IX Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) relativo al año 2011.

En concreto, las personas que señalan que han mejorado las listas de espera pertenecen a las comunidades de Navarra (29,08%), Castilla-La Mancha (22,89%), Castilla y León (22,65%) y Extremadura (22,42%).

A su vez, respecto a las listas de espera, Cataluña es la comunidad que, a juicio de sus ciudadanos, menos ha mejorado logrando una puntuación de 12,10 por ciento, seguida de Murcia con un 13,16 por ciento, Canarias con un 13,76 por ciento y La Rioja con un 14,09 por ciento.

SERVICIOS SANITARIOS

Por otra parte, las comunidades autónomas de Valencia y Canarias continúan siendo las regiones con los servicios sanitarios peor valorados por los ciudadanos, según muestra el IX Informe de la Fadsp relativo al año 2011.

En concreto, la Comunidad Valenciana se mantiene en el último puesto del 'ranking' durante ocho años consecutivos y Canarias en el penúltimo escalón desde 2009. Aunque Cataluña y Murcia son las CCAA que menos han mejorado las listas de espera a juicio de los ciudadanos.

Cataluña es la autonomía que más puestos ha perdido en los últimos años pasando del quinto, en el año 2009, al número 13 en 2012. Un hecho que, a juicio del portavoz de la Fadsp, Mariano Sánchez, se debe a los recortes sanitarios que realizaron en 2011. Y es que, ha apostillado, es "especialmente llamativa" la caída de diez puntos de las personas que piensan que mejoraron las listas de esperas --el valor más bajo de todas las CCAA en 2012--, y lo referente a la valoración global --baja seis puntos--.

"El análisis que se realiza es una comparación entre la situación de las comunidades de manera que si todas mejoran o empeoran en la misma cuantía no se producirán diferencias en los resultados. Es evidente que la política de recortes ha afectado a todas las CCAA, pero a unas más que a otras, dependiendo del interés de sus gobernantes por preservar la sanidad pública", ha recalcado el portavoz de la Fadsp.

Este informe fue ya presentado a principios de septiembre aunque, en aquella ocasión, no contenía los datos del Barómetro Sanitario de 2011 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dado que, a juicio de Sánchez, el departamento que dirige Ana Mato "lo tenía secuestrado". Por ello, y tras la publicación de dicho Barómetro, la FADSP ha elaborado uno nuevo donde incluye las variables aportadas por el Gobierno y, a su vez, una nueva evaluación de la asistencia sanitaria.

De esta manera, se refleja que, además de la Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña, los ciudadanos de las regiones de Madrid, Murcia o Galicia no están muy satisfechos con la asistencia sanitaria que se les ofrece. En este sentido, la Fadsp llama la atención de que la Comunidad de Madrid desde el año 2004 se ha situado entre los últimos puestos a pesar de tratarse de una CCAA que, antes de las transferencias, gozaba del "mayor prestigio y equipamiento" en la Sanidad del país.

Por el contrario, Asturias y Navarra cuentan con los mejores servicios sanitarios de España, a juicio de los ciudadanos, seguido del País Vasco, Aragón, Castilla y León o La Rioja. Concretamente, el conjunto de los ciudadanos muestra una mayor satisfacción con los servicios sanitarios de Asturias aunque la mejor valoración global --personas atendidas en Atención Primaria, Especialistas, Urgencias y hospitalización-- se la llevan los del País Vasco.

Asimismo, el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública refleja que los navarros son los ciudadanos más partidarios de que las competencias de Sanidad las tengan las comunidades autónomas (el 67,80%), mientras que los más favorables de devolvérselas al Estado son los de las Islas Baleares.

LISTAS DE ESPERA

Respecto a las listas de espera, Cataluña es la comunidad que, a juicio de sus ciudadanos, menos ha mejorado logrando una puntuación de 12,10 por ciento, seguida de Murcia con un 13,16 por ciento, Canarias con un 13,76 por ciento y La Rioja con un 14,09 por ciento. Por contra, las personas que señalan que han mejorado las listas de espera pertenecen a las comunidades de Navarra (29,08%), Castilla-La Mancha (22,89%), Castilla y León (22,65%) y Extremadura (22,42%).

Respecto al número de personas que aseguran que cuando han pedido cita en Atención Primaria se la dan, siempre o casi siempre, en 24 horas, la región que ha contado con una puntuación más alta es La Rioja (64,38%), seguida de Asturias (59,68%) y de Aragón (56,51%). Por el contrario, Canarias (12,70%), Baleares (13,47%) y la Comunidad Valenciana (25,52%) son las regiones que tardan más en dar cita a los pacientes.

En las consultas del especialista, Navarra es la autonomía con más ciudadanos que se aseguran que les dan cita en 15 días (26,73%) junto con la Comunidad de Madrid (26,58%), mientras que los españoles que tienen que esperar más para tener cita con los especialistas son los extremeños (6,45%), aragoneses (12,49%) y los asturianos (12,51%).

"Parece que los recortes están haciendo mella en la situación sanitaria de España y todo indica que el año que viene las cosas van a ir a peor", ha asegurado el portavoz de Fadsp tras criticar que el Ministerio de Sanidad no presentara el barómetro --"mandó una nota a los medios de comunicación"--. Un hecho que, a su juicio, "es un ejemplo más de la prepotencia e incompetencia de la administración sanitaria".

Por último, Sánchez ha informado de que la Fadsp presentará previsiblemente a finales de año un informe sobre la situación de la salud en España, tal y como ya lo hicieron en el año 2006.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  4. 4

    Filtradas fotos de la temporada 5 de La Casa de Papel que revelan el cambio de líder en la banda

  5. 5

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua