Martínez Guijarro asegura que ya se ha vendido el 68,9 por ciento del vino de las cooperativas de Castilla-La Mancha

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 20:52

El PP lamenta que la Junta "no haya sabido liderar" la reforma de la OCM del vino y critica "las consecuencias de una mala negociación"

TOLEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy que el 68,9 por ciento del vino de las cooperativas de Castilla-La Mancha "ya está vendido". De ese porcentaje, "en el último mes se ha vendido un millón de hectolitros", lo que supone un incremento de casi el seis por ciento respecto al mes anterior.

Así se expresó Martínez Guijarro en declaraciones a los medios previas a su comparecencia la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de las Cortes, en la que informó sobre las incidencias ocurridas en la OCM del Vino, así como sobre pagos pendientes a agricultores, ganaderos e industriales agroalimentarios de Castilla-La Mancha.

En este sentido, y para resolver el problema existente del stock en las cooperativas, Martínez Guijarro explicó que se ha planteado al sector la posibilidad de anticipar la destilación de uso de boca al 1 de agosto. "Lo hemos hablado con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que nos ha mostrado su predisposición", ya que así "contribuimos a eliminar el 'stock' que pudiese perjudicar el desarrollo de la campaña".

No obstante, pidió a los grupos políticos en su comparecencia "que aunemos nuestros esfuerzos en torno al sector del vino, para colaborar y superar la situación de crisis económica que vivimos y que nos afecta a todos los sectores", e instó a las cooperativas de la región a que presenten proyectos de promoción del vino.

Actualmente, las cooperativas han presentado 98 proyectos por valor de 35 millones de euros, que en ayudas suponen 17 millones de euros para la región hasta el 31 de julio de 2011, a través de un acuerdo con la Fundación Tierra de Viñedos, siendo Castilla-La Mancha la comunidad autónoma "que más proyectos hemos presentado a esta convocatoria", aseguró Martínez Guijarro.

Durante su comparecencia, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural trasladó los datos de aplicación presupuestaria en la primera campaña de aplicación de 2009 en Castilla-La Mancha, que va a suponer algo más de 300 millones de euros, "que si se comparan con la media que venía percibiendo Castilla-La Mancha con la anterior OCM del vino, cuyo periodo de vigencia transcurrió de 2001 a 2008, supone algo más de 115 millones de euros", así como la evolución de la negociación.

"BUENOS RESULTADOS"

Entre los programas de la nueva OCM del vino, el consejero destacó los 173 millones de euros destinados al arranque de 31.000 hectáreas de viñedos, de los que ya se han pagado algo más de 117 millones, así como los más de ocho millones de euros destinados a programas de restauración. En definitiva, el consejero consideró que "vamos a tener buenos resultados en cuanto a dotación de liquidez", a pesar de que las cooperativas insisten en la existencia de dificultades para vender su vino y critican que no se ponen en marcha políticas financieras de ayuda por parte del Gobierno.

En este sentido, y a preguntas de los medios, Martínez Guijarro recordó el desarrollo de una reunión con representantes de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) la pasada semana, a los que les trasladó que las cooperativas de la región ya se pueden acoger a el convenio firmado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la línea ICO-liquidez".

El convenio, explicó, ya está firmado entre el ICO, las entidades financieras y el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, y supone unos 500 millones de euros. El 50 por ciento los garantiza el ICO, el 25 por ciento el Instituto de Finanzas y, el otro 25 por ciento, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en virtud de un acuerdo firmado con la Sociedad Estatal de Avales a Créditos en el Sector Agroalimentario (SODECA).

De esta manera, insistió en que las operaciones de crédito estarán cubiertas al cien por cien que, cuando se publiquen, "tendrá un efecto retroactivo a la fecha del convenio". Esto significa que los agricultores que soliciten estos créditos podrán acogerse a la propia convocatoria.

PAGO A AGRICULTORES

En la misma línea, el consejero abordó durante su comparecencia el estado de los pagos de la comunidad autónoma a agricultores y ganaderos. Desde la Consejería, recordó Martínez Guijarro, "tenemos 80 líneas de ayudas abiertas a agricultores y ganaderos que se concretan en 234.000 solicitudes de ayuda". En el ejercicio anterior se han efectuado 400.000 pagos a agricultores y ganaderos de la región.

En referencia a las líneas de pago único, tanto la parte desacoplada como la acoplada, "ya hemos efectuado el 97,55 por ciento de todos los fondos de la comunidad autónoma, y el resto lo haremos el 30 de junio, que es la fecha tope para efectuar pagos únicos", señaló. En referencia a las ayudas de desarrollo rural o agroambientales, "vamos haciendo los pagos conforme se va comprobando el desarrollo de los programas", señaló.

Estos datos, a su juicio, ponen de manifiesto "la normalidad" en la ejecución de presupuestos y pagos, "quedando pendientes los expedientes que están sometidos a control de la Consejería o de la Unión Europea, o que están en discrepancia de criterios entre la Consejería y los agricultores, aunque esto es una mínima excepción", subrayó.

"MALA" NEGOCIACIÓN DE LA OCM

Por su parte, diputada regional del PP y portavoz en temas de Agricultura y Desarrollo Rural, María Luisa Soriano, consideró que la OCM del vino "se tenía que haber hecho mirando a Castilla-La Mancha, y no a otras regiones en las que el cultivo también es de gran importancia". Así, lamentó que el Gobierno regional "no ha sabido liderar esta reforma, y estamos preocupados" desde el PP.

"Ahora estamos viendo las consecuencias de lo que entendemos es una mala negociación de la OCM de la Vid", lamentó Soriano, que preguntó al consejero, en este sentido, cuál ha sido el coste de la campaña realizado a lo largo de 2008 para publicitar la "incluso a veces ofensiva propaganda y publicidad del Gobierno regional", porque "todavía no sabemos cuánto se han gastado en publicidad en esta OCM".

También calificó de "injustificable" el retraso de más de ocho meses de la publicación de Real Decreto a nivel nacional sobre la OCM del vino lo que, a su juicio, ha provocado "unido a la crisis económica", que se haya realizado una vendimia "sin tener las reglas del juego", así como una "caída importante del precio de la uva" y la "paralización del mercado".

En definitiva, criticó las circunstancias "bastante problemáticas" que está atravesando el sector "a consecuencia de esta mala gestión de la OCM del vino" que, a su juicio, ha empujado al sector "a que los agricultores salgan de él".

Para Soriano, "España ha reducido su presupuesto, mientras que otros países han ganado o se han mantenido", por eso insistió en que a los 115 millones de euros que ha ganado la región en esta negociación "hay que quitarle el arranque de viñedo, que es para salir de la vid, por lo que Castilla-La Mancha pierde 60 millones de euros en esta OCM".