Martínez Guijarro destaca el papel de los viveros forestales en la plantación de 20 millones de árboles esta legislatura

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 20:51

ALBACETE, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, resaltó hoy la importante labor que vienen desarrollando las empresas forestales de la región "claves para la política forestal de Castilla-La Mancha, tanto en los trabajos de forestación de tierras agrarias, como en los tratamientos selvícolas que realizan de fincas particulares y municipales".

"Los viveros son claves para los programas de forestación", indicó, recordando el objetivo marcado por el Gobierno regional de plantar 20 millones de árboles en esta legislatura, "para lo cual hay que generar la planta y necesitamos instalaciones como ésta para conseguirlo", según informó en nota de prensa la Junta.

Así lo indicó tras visitar la empresa albaceteña Forestales Autóctonas, S.L. surgida en 1993 centrando su actividad en la forestación y que recientemente ha ampliado su mercado abriendo un vivero comercial abierto a los ciudadanos donde se podrá encontrar planta y semillas autóctonas, planta y flor ornamental, productos fitosanitarios y complementos destinados a jardinería.

Martínez Guijarro indicó que, para conseguir ese importante objetivo, también se debe contar con la disposición de los propietarios de las tierras, de los agricultores de la región, "que deben sumarse a ese programa de forestación". Un programa cuya convocatoria terminó el 30 de junio y que ha contado con 350 solicitudes para forestar unas 5.000 nuevas hectáreas.

El consejero consideró que se trata de una respuesta satisfactoria por parte del colectivo de agricultores y que aseguró "ahora hay que trabajar para convertirlas en una masa forestal".

En palabras de Martínez Guijarro, el sector viverista en Castilla-La Mancha ha tenido una creciente importancia para la generación de un gran número de puestos de trabajo, muchos de ellos en el medio rural, por tanto, "es fundamental para nosotros para que puedan seguir contribuyendo al mantenimiento de la población en muchos pueblos de Castilla-La Mancha".