Más de cien botellas, tapones, etiquetas, carteles y máquinas muestran en Olías (Toledo) los 175 años de los refrescos

cartel coca-cola
ANFABRA/EP
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 21:37

Los castellano-manchegos prefieren las bebidas de cola y, en mayor medida, de caracter light

TOLEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de cien botellas, tapones, etiquetas, carteles y máquinas son algunos de los objetos que pueden verse desde este martes hasta el 12 de marzo, en el centro comercial de Olías del Rey (Toledo), sobre los 175 años de los refrescos en España.

Desde los primeros sifones y gaseosas hasta la actualidad, donde la variedad de productos es la principal característica --con y sin gas, con azúcar o light, de multitud de sabores--, los refrescos y su industria han cambiado mucho. Igualmente, la publicidad, los envases y los procesos de elaboración se han ido modernizando con el paso de los años.

La muestra cuenta con elementos de gran valor histórico, como una de las botellas del primer refresco sin gas, que tiene la forma de las tres naranjas valencianas que se utilizaban para elaborarlo y que dieron lugar a su nombre, Trinaranjus, sifones con más de un siglo de historia, y las populares botellas de las gaseosas --como las de La Casera, La Revoltosa, la Pitusa--.

También cuenta con distintos envases de marcas tan conocidas como Coca Cola, Pepsicola, Fanta, Kas o la reproducción de una de las botellas creadas por Jean Jacob Schweppes para contener la tónica en el siglo XVIII. En total, más de un centenar de botellas, tapones y etiquetas que ponen de manifiesto la trasformación a lo largo del tiempo, según ha informado la Asociación Nacional de Bebidas Analcóholicas (ANFABRA) en nota de prensa.

La exposición también recoge una antigua máquina llenadora de sifones y más de un centenar de carteles y fotografías que permiten ver cómo se fabricaban antiguamente los refrescos y anuncios que reflejan los cambios de la sociedad en estos años.

Actualmente, el sector se caracteriza por ser muy dinámico, por la variedad de productos y por la importancia que representa en la economía. En España existen aproximadamente 70 fábricas de bebidas refrescantes.

El sector genera más 30.000 empleos en toda España, entre puestos directos e indirectos- a través de las fábricas, oficinas, sistemas de distribución, laboratorios de investigación o redes comerciales.

Los habitantes de la Castilla-La Mancha destacan por ser los españoles que más destacan la presencia de los refrescos en sus relaciones sociales, y es que las bebidas refrescantes están muy ligadas al tiempo de ocio y a los momentos positivos.

De hecho, según una encuesta de hábitos realizada por ANFABRA, salir y tomar un refresco es la actividad de ocio más valorada por el 46% de los habitantes de la Comunidad. En cuanto a los sabores, los castellano-manchegos se distinguen por ser los que más eligen las bebidas de cola como sus favoritas (65%) y los que, en mayor medida, eligen refrescos light, bebidas que tienen prácticamente cero calorías.