El mecenazgo 'Antonio Cepillo' de Afanion permitirá contratar a un alumno de Farmacia para investigar el cáncer infantil


Publicado 28/11/2019 11:55:00CET

ALBACETE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación de niños con cáncer infantil, Afanion, y la UCLM han firmado un convenio de colaboración por el que la organización se convierte en mecenas de la institución regional a través del mecenazgo 'Antonio Cepillo' y que permitirá "la contratación de un estudiante de Farmacia durante unos meses para participar en investigación".

En la rueda de prensa con motivo de la firma del convenio, Juan García, presidente de Afanion, ha agradecido el trabajo a los investigadores y a la UCLM. Este convenio que se ha firmado pretende ser "el primero de muchos" porque quieren apostar "por la investigación con paso firme y seguro".

Ahora Afanion se suma con este proyecto liderado por el doctor Carlos Alonso y ha asegurado que "este es un día importante" porque va a permitir "contratar a un estudiante de tercero de Farmacia durante unos meses" para contribuir a la investigación, pero también les "invade una sensación agridulce" porque el "verdadero promotor" de esta colaboración, el doctor Antonio Cepillo, "ya no está sentado en esta mesa".

García ha recordado que se diagnostican unos 1.400 casos de cáncer infanto-juvenil al año en España y sólo a través de la investigación se podrá atajar esta enfermedad, conocer sus causas y así anticiparse y prevenirla. También ha hecho un llamamiento a administraciones y organizaciones a que contribuyan a la investigación.

Por su parte, Carlos Alonso, coordinador del proyecto, ha explicado que el mecenazgo 'Antonio Cepillo' servirá para contribuir a que el cáncer "lo curen las personas" porque este dinero que aporta Afanion, "2.200 euros anuales", irá "para contratar alumnos de la Facultad de Farmacia" para este objetivo.

Del proyecto de investigación, Alonso ha indicado que se ha encontrado "un fármaco experimental". La pretensión es "meter ese fármaco en un vehículo biodegradable" para introducirlo en el cuerpo humano y "abrirá sus puertas y liberará el fármaco poco a poco" para conseguir una "dosis terapéutica" y evitar la "tóxica" que aparece si no se dispensa en mínimas dosis.

El investigador del instituto Carlos III Javier García Castro ha agradecido el apoyo de Afanion a esta línea de investigación en cáncer infantil, porque es fundamental para avanzar. "La aportación de las organizaciones y fundaciones es mayor que la que hacen las administraciones y es justo reconocerlo", ha subrayado.

García Castro ha explicado que se lleva más de dos décadas trabajando en la inmunoterapia y la línea principal es el desarrollo de la activación del sistema inmune a través de los virus". Han modificado genéticamente algunos virus de manera que infectan sólo las células naturales y no las sanas, "lo hemos cambiado para que sea nuestro aliado".

ANÁLISIS CLÍNICO CON PACIENTES

Tras mucha investigación, se llegó al análisis clínico con pacientes y lo que se vio fue que es un tratamiento "que no causa más daño a los niños" que un poco fiebre y se consigue "curación", aunque el objetivo es "la curación total". Volvieron al laboratorio y "este pasado agosto" se les ha aprobado "el segundo ensayo clínico", cuyos resultados se conocerán "en dos o tres años".

De forma paralela se han intentado "hacer aproximaciones terapéuticas" con este ensayo y con "linfocitos modificados genéticamente" y con los que también se persigue, en un futuro cercano, hacer también un ensayo.

El vicerrector de Investigación de la UCLM, Julián Garde, que también ha acudido a esta firma del convenio, de la que ha insistido en su "importancia", ha señalado que el 21 por ciento del presupuesto de la Universidad para 2019, quitando las nóminas, va para investigación, "el que quiera, que lo iguale".

Al tiempo, la vicedecana de Farmacia, Gema Blázquez, ha agradecido el apoyo económico que Afanion destina una parte a proyectos de investigación, resaltando que, aparte de su labor fundamental de dar apoyo a la atención de pacientes y a sus familias, también destinan una parte de sus recursos a la prevención del cáncer infantil.

También ha aplaudido el trabajo que lleva a cabo el equipo del doctor Javier García Castro, que lidera la investigación, y ha dicho estar "muy orgullosa" de que sean el doctor Carlos Alonso y su equipo, de la UCLM, los que vayan a contribuir, con una aportación, al proyecto que se lidera desde el Instituto de Salud Carlos III.

Contador

Para leer más