Mesquida ve el futuro del sector turístico con fortaleza y confianza y asegura que seguirá siendo una actividad "sólida"

Actualizado 21/11/2008 16:08:32 CET

Mesquida ve el futuro del sector turístico con fortaleza y confianza y asegura que seguirá siendo una actividad "sólida"

Actualizado 21/11/2008 16:08:32 CET

La Junta destaca la importancia del proyecto del nuevo Parador de Molina de Aragón (Guadalajara)

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguró hoy que gracias a la fortaleza que posee el sector turístico hace que el Gobierno vea la situación y el futuro con confianza, "más allá de los nubarrones que puedan surgir", y afirmó que a pesar de la situación económica, el Turismo va a seguir siendo una actividad "sólida" y va a seguir teniendo "largo futuro".

Mesquida hizo estas declaraciones durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del Parador de Toledo, donde estuvo acompañado del presidente de Paradores, Miguel Martínez; la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y autoridades políticas, sociales, culturales, militares, entre otros.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Turismo quiso lanzar un mensaje de confianza activa en el futuro y aclaró que ante esta coyuntura económica "tenemos que hacer de un problema una oportunidad, y entre todas las administraciones, vamos a seguir trabajando para cuidar nuestra primera industria económica".

La experiencia de Paradores, subrayó, es sin duda el mejor escaparate de la actuación del Estado en relación al sector turístico. Asimismo, dijo que no hay que confiarse y pensar en que como somos un destino líder mundial está todo hecho, "en absoluto es así", en su opinión "hay que actuar permanentemente, mejorar la promoción internacional o mejorar las infraestructuras".

Así recordó que el Consejo de Ministros aprobará hoy el 'Plan Renove' de modernización de infraestructuras turísticas, en el que estarán incluidas las agencias de viaje, y que según destacó, beneficiará a todo el sector y pretende aumentar la calidad y la competitividad de las infraestructuras, pero también beneficiará al sector de la construcción.

Anunció que el Estado va a seguir invirtiendo en Paradores ya que es una empresa que supone un orgullo para todos los españoles y es una marca reconocida y de calidad, al igual que la marca España, que según dijo, es reconocida en el mundo como un destino de calidad, buenos productos, y por tener una oferta diversificada.

Mesquida quiso destacar que España recibió el pasado año 59 millones de turistas, de los cuales el 85 por ciento ya habían estado en España en alguna ocasión, y el 72 por ciento habían viajado al país en más de tres ocasiones. Finalmente, recordó que el sector turístico aporta el 11 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB), por ello es "la primera industria económica que tenemos".

NUEVO PARADOR

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, aprovechando la asistencia del secretario de Estado de Turismo, resaltó el proyecto de un noveno Parador para Castilla-La Mancha en Molina de Aragón (Guadalajara), con lo que se conseguirá que esta zona "tenga un atractivo más", puntualizó.

Herrero, que reconoció que Paradores es una empresa líder en calidad, comentó que este establecimiento hotelero es un emblema en la ciudad de Toledo y una "atalaya" desde donde contemplar el pasado, el presente y el futuro de la capital regional. También adelantó que el Gobierno de Castilla-La Mancha, en consenso con el sector, elaborará otro Plan estratégico del Turismo.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, señaló que Toledo es una ciudad mucho más abierta con el sector turístico y ha cambiado mucho su forma de entender el turismo. A su juicio, hoy el sector está más preparado para recibir a los turistas. Ejemplo de ello, dijo, es que cada vez retorna más gente a Toledo, también gracias a infraestructuras como el AVE.

El regidor municipal señaló que Toledo es mantenida por los toledanos y sus impuestos y "un poco el resto de las administraciones", al mismo tiempo que se mostró abierto a matizar la legislación proteccionista que existe en la ciudad. Por último, destacó que el entorno de los Cigarrales seguirá siendo un corredor turístico que tiene un gran potencial.