El Ministerio de Medio Ambiente evalúa favorablemente la nueva estación de Alta Velocidad de Cuenca

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 19:57

CUENCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización del proyecto "Nueva estación de alta velocidad de Cuenca y acceso ferroviario a Levante del tren de alta velocidad".

La DIA, que hoy se publica en el BOE, ha resuelto que siempre y cuando se autorice en la alternativa y en las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

La estación de Cuenca forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Levante, aunque esta declaración de impacto ambiental se formule de forma independiente y posterior a la de la plataforma ferroviaria.

La localización de la estación y sus andenes se incluyen en el proyecto de construcción de la plataforma del tramo Olalla-Arcas del Villar, dentro del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante, de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad valenciana-Región de Murcia realizado por ADIF.

La zona de actuación se ubica a unos cuatro kilómetros al sur del centro histórico de la ciudad de Cuenca. Los impactos detectados y evaluados en el estudio no se consideran ni severos ni críticos desde el punto de vista ambiental. Con objeto de atenuar dichos impactos, la DIA aprobada establece una serie de medidas preventivas y correctoras previstas para su minimización.

En lo referente a la protección contra el ruido, la DIA señala para la fase de construcción el establecimiento de valores límite para la emisión de ruidos y vibraciones, establecimiento de horarios de trabajo, utilización de equipos de bajo nivel sónico y establecimiento de rutas para maquinaria pesada.

Para la fase de explotación se realizará un estudio acústico, que determinará la necesidad de desarrollar medidas de protección para alcanzar los objetivos de calidad establecidos en la Ley.

El paisaje rústico sufrirá una modificación por la construcción de la estación y todos sus elementos asociados. Como medidas correctoras se proponen la integración paisajística del edificio y la revegetación de taludes en los accesos, glorietas, aparcamientos y zonas verdes.

Según el estudio de impacto ambiental no se produce ninguna afección directa al patrimonio histórico-artístico ni a las vías pecuarias, a pesar de ello, en coordinación con la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se realizará una prospección arqueológica. De sus conclusiones se derivarán las actuaciones concretas.

En la ejecución del proyecto se deberá fomentar el uso de betunes modificados o mejorados con caucho procedentes de neumáticos fuera de uso, informó el Ministerio en un comunicado.

El proyecto de construcción incorporará un programa de vigilancia ambiental para el seguimiento y control de los impactos y de la eficacia de las medidas protectoras y correctoras establecidas en el estudio de impacto ambiental y en las condiciones de la presente declaración de forma diferenciada para las fases de construcción y de explotación.