El Ministerio valida de momento 959 proyectos de C-LM con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 14:47

El alcalde de Toledo destacó que estos fondos han significado la mayor apuesta de toda la democracia por la política municipal

TOLEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Política Territorial ha validado hasta el momento un total de 959 proyectos, de los 1.220 presentados por ayuntamientos de Castilla-La Mancha, correspondientes al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local en esta comunidad autónoma.

Así lo anunció hoy en Toledo, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, tras la reunión mantenida con el delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, y el alcalde de la capital regional Emiliano García-Page.

Explicó Zarrías que de los 959 proyectos validados por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha hasta la fecha, 771 corresponden a inversiones y 188 a gasto social, y que el presupuesto conjunto de estos proyectos supera los 119 millones de euros.

En total, los ayuntamientos de Castilla-La Mancha contarán en 2010 con una inversión final de 220,8 millones de euros, con la que se financiarán actuaciones relativas a innovación, nuevas tecnologías y energías renovables, así como a servicios sociales y educativos.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial también hizo balance del primer Fondo Estatal en esta Comunidad Autónoma, destacando que la aplicación de este programa ha supuesto la creación de 22.296 puestos de trabajo, un 30% por encima de las previsiones iniciales, al tiempo que resaltó la importancia de los proyectos que se están ejecutando para la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Castilla-La Mancha.

Así las cosas, explicó que el 46,5% del total de actuaciones se han dirigido a infraestructuras de servicios básicos y a equipamientos culturales, educativos y deportivos; el 33% se ha destinado rehabilitación de espacios públicos; y cerca del 10% a equipamientos sociales, sanitarios y funerarios.

Ensalzó también los proyectos relacionados con la supresión de barreras arquitectónicas (57 proyectos); la promoción de la movilidad y la seguridad vial (57); el ahorro y la eficiencia energética (54); y la conservación del patrimonio histórico y municipal (42), entre otros.

El secretario de Estado se mostró convencido de que estos fondos, dadas las dificultades económicas de los ayuntamientos, han sido "la mayor apuesta en la historia del municipalismo español", pues el Gobierno "ha puesto sobre el tapete nada más y nada menos que 13.000 millones de euros, para que nuestros ayuntamientos pudieran llevar a cabo una importante gestión, y al margen de color político y con un criterio objetivo de distribución, pudieran ejecutar buena parte de las obras".

"A no ser por este fondo lo hubieran tenido francamente difícil", precisó Gaspar Zarrías, que a renglón seguido felicitó a los alcaldes porque "han hecho bien sus deberes".

DATOS DEL FEIL

El secretario de Estado visitó, posteriormente, en Toledo dos de las obras más destacadas del FEIL en esta ciudad, que ya han finalizado, la remodelación de la calle de los Alféreces Provisionales y la mejora de infraestructuras del Parque de las Tres Culturas.

El Ayuntamiento de Toledo tiene 35 proyectos aprobados por importe de 13,9 millones de euros y una creación de 506 empleos. A fecha de hoy, cuenta con 21 proyectos ya liquidados. Para el segundo Fondo, dispondrá de otros 8,7 millones de euros.

Los ayuntamientos de la provincia de Toledo tienen 710 proyectos aprobados con una inversión total de 113,1 millones de euros. El Ministerio de Política Territorial ya ha transferido 84,6 millones de euros para la ejecución de las obras, de las que ya se han liquidado 245. Además, se han creado 7.122 puestos de trabajo frente a los 5.880 previstos. Para el segundo Fondo, la provincia contará con otros 72,4 millones de euros.

Por su parte, los ayuntamientos de Castilla-La Mancha ya han recibido 257 millones de euros para la realización de los 2.631 proyectos aprobados, de los que 955 ya han sido liquidados.

A nivel nacional, Zarrías destacó que con los 8.000 millones de euros se han financiado cerca de 31.000 proyectos "en los 8.115 ayuntamientos que componen la geografía de nuestro país, lo que ha permitido generar más de 425.000 puestos de trabajo, fundamentalmente en el sector de la construcción, que han sido ejecutados por 14.000 pymes, que de no ser por estas obras, podrían haber tenido dificultad", defendió.

"Se han cumplido los objetivos que era generar actividad económica y generar empleo en el país, a la vez que permitieran mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos", aseguró Zarrías, que agregó que el caso de Castilla-La Mancha es "paradigmático" pues ha hecho un "excelente trabajo", permitiendo la creación de 22.000 puestos de trabajo, un 30 por ciento por encima de las previsiones iniciales.

MAYOR APUESTA POR LA POLÍTICA MUNICIPAL

Por su parte, el alcalde de Toledo destacó que estos fondos han significado la mayor apuesta de toda la democracia por la política municipal, porque "no ha habido nunca una decisión de gobierno, de ningún signo político, tan contundente, colaboradora e incisiva como el adoptado por el actual gobierno de España".

Tras incidir en que este es el ejemplo de política más cohesionadora, porque se aplica por igual en todos los rincones de España, aseguró que ha supuesto un revulsivo para todos los ayuntamientos del país "y facilita el debate, a medio plazo, sobre la financiación local".

Así, afirmó que además de los proyectos con cargo al Plan E "nosotros en Toledo pusimos en marcha otros muchos, con otros programas de inversión, y este año en Toledo vamos a tener más inversiones que la suma de los últimos 10 años, como nos pasó el año pasado".

Por último, indicó que con el 'Plan E' de este año el Consistorio toledano va a poner en marcha 20 proyectos concretos, que responden a necesidades "no son inventados", de los 50 que el Ayuntamiento articulará con otros fondos, y que van a suponer un auténtico revulsivo para la actividad económica de la capital y de los municipios de España, "porque miles de empresas del país hubieran cerrado a no ser por estos programas".