La ministra de Cultura inaugura en Toledo la primera exhibición itinerante del Museo del Prado, que podrá "hacer nación"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 16:50

TOLEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguraron hoy en el Museo de Santa Cruz de Toledo la primera exhibición itinerante del Museo del Prado, 'El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya', que permitirá que "el gran museo de todos los españoles y uno de los grandes museos del mundo" pueda hacer "verdadera nación" al mostrar 62 pinturas de los fondos de la pinacoteca nacional de El Greco, Velázquez, Murillo o Goya.

Así lo indicó la ministra de Cultura en declaraciones a los medios durante su visita a la muestra, que se desplazará también a lugares como Salamanca, Santiago de Compostela, Alicante o Bilbao, y viajará "con un plantel de sus mejores piezas y los mejores artistas de la historia" pictórica española y a sedes "tan especialmente excelentes" como el Museo de Santa Cruz.

Calvo confirmó a los medios, al igual que hizo al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda con el que realizó la visita por el Museo, su satisfacción por realizar este programa del 'El Prado Itinerante' y también el de 'El Prado Internacional' viajando por el mundo, porque, indicó, el Patrimonio "es de todos y tiene que circular y cumplir una función social" que es la formación de muchos más españoles, dijo.

De este modo, explicó, "acercando" El Prado a las ciudades, sus habitantes "tienen la oportunidad de verlo y disfrutarlo". En el caso de Toledo, la llegada a la Ciudad Imperial no es por casualidad, reconoció, "sino que tenía que pasar por esta ciudad y así lo ha querido el Ministerio".

EXTENSIÓN DEL MUSEO EN TOLEDO

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda reconoció que la exposición es "sencillamente magnífica" porque además se desarrolla en un "marco extraordinario, el continente es excelente, y el contenido verdaderamente sensacional". Se trata, reconoció, de una exposición de retratos con fondos del Museo del Prado, por lo que en realidad es "una extensión del Museo".

Valoró el presidente regional la concepción del Ministerio de Cultura de llevar a la práctica el Patrimonio Nacional "que está expuesto en el Paseo de la Castellana pero que pertenece a todos los españoles" y que por primera vez se realice un esfuerzo de esta dimensión "para mostrar ese patrimonio por toda España", y en este caso en Toledo, en un museo que "por sí mismo merece la pena ser conocido".

Barreda resaltó que por tanto la cita es "obligada" no solo para especialistas y amantes del arte español sino para todo el público en general, con lo que "si además tenemos una exposición de esta categoría, la escapada a Toledo para ver esta exposición es obligada".

DOS MESES PARA VISITAR LA MUESTRA

En concreto, el Museo toledano acogerá durante más de dos meses esta exposición, la primera itinerante del Museo del Prado, y que está formada por 62 pinturas pertenecientes a los fondos de la pinacoteca nacional entre las que se incluyen obras del Greco, Velázquez, Murillo o Goya.

La exposición constituye la primera exhibición del Museo madrileño que recorre cinco comunidades autónomas inaugurando el programa 'El Prado Itinerante'. Dicha muestra se completará el año que viene con la itinerancia de una segunda dedicada a la evolución del género en la pintura española del siglo XIX, "El retrato en el Prado. De Goya a Sorolla", que se presentará también en las regiones que están acogiendo la primera: Galicia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Además, 'El Prado Itinerante' contempla la realización de actividades complementarias en cada uno de los puntos geográficos previstos en la itinerancia. Así, en Toledo, el Museo desplazará a sus profesionales para impartir conferencias relacionadas con la temática de la exposición y organizará, en colaboración con CCM, un programa de charlas explicativas sobre la misma y visitas para el profesorado.

La muestra se divide en siete secciones, que van desde la creación del retrato moderno, una sección destinada a Velázquez, hasta otra sección dedicada al retrato en Toledo, por la importancia que tuvo la ciudad en la incorporación de retratos civiles en la obra española.

En el acto de hoy en Toledo estuvieron presentes entre otros el presidente del Real Patronato del Museo, Rodrigo Uría; el director del Museo, Miguel Zugaza; el presidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó; y el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, entre otros.

Contenido patrocinado