TOLEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS)
El Museo de Santa Cruz de Toledo acogerá durante más de dos meses la primera exposición itinerante del Museo del Prado "El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya", formada por 62 pinturas pertenecientes a los fondos de la pinacoteca nacional entre las que se incluyen obras del Greco, Velázquez, Murillo o Goya.
Tras su paso por Santiago de Compostela y Salamanca, donde ha sido visitada por más de 100.000 personas, la exposición será inaugurada el próximo 19 de septiembre a las 11.30 horas por la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado y el director del mismo.
En rueda de prensa, el subdirector de Conservación del Museo del Prado, José Luis Díez; junto a la comisaria de la muestra y jefe de departamento de pintura española del Museo, Leticia Ruiz; y el director de Obra Social de Caja Castilla-La Mancha, Martín Molina, presentaron hoy la exposición que se podrá visitar de forma gratuita del 19 de septiembre al 26 de noviembre.
Durante su intervención José Luis Díez reconoció que ha sido "muy cómodo, sencillo y satisfactorio" trabajar con CCM para la consecución de este proyecto y agradeció que la Junta de Comunidades haya cedido el Museo de Santa Cruz porque "le da a la muestra una dimensión que es difícil encontrar en otros sitios".
PRIMERA EXPOSICIÓN ITINERANTE.
La exposición constituye la primera exhibición del Museo madrileño que recorre cinco comunidades autónomas inaugurando el programa Prado Itinerante. Dicha muestra se completará el año que viene con la itinerancia de una segunda dedicada a la evolución del género en la pintura española del siglo XIX, "El retrato en el Prado. De Goya a Sorolla", que se presentará también en las regiones que están acogiendo la primera: Galicia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco.
Díez explicó que el objetivo de este programa itinerante es acercar el Prado a todos los españoles y recalcó que el Museo pondrá el "mismo nivel de exigencia" que en las exposiciones permanentes que la pinacoteca exhibe en sus muros de Madrid.
Asimismo, dijo que el Museo nacional puede permitirse el "lujo" de hacer historia del arte sin salir de su casa con sus colecciones, "gracias a las grandes obras que alberga en sus fondos". Por ello, dijo que el Prado se encuentra en la obligación de "enseñar" a todos los ciudadanos lo "que tenemos".
Así, el subdirector de Conservación del Museo del Prado insistió en que este exposición del retrato español "supondrá un antes y un después, e incorporará novedades importantes para el retrato español, que hará que se vea diferente", puntualizó.
CONFERENCIAS Y CHARLAS.
En este sentido, explicó que el Prado Itinerante contempla la realización de actividades complementarias en cada uno de los puntos geográficos previstos en la itinerancia. Así, en Toledo, el Museo desplazará a sus profesionales para impartir conferencias relacionadas con la temática de la exposición y organizará, en colaboración con CCM, un programa de charlas explicativas sobre la misma y visitas para el profesorado.
Por último, Díez recordó que la pinacoteca española no sólo está presente en Castilla-La Mancha con exposiciones como la presentada hoy en Toledo sino que actualmente la región cuenta con más de 100 cuadros que son albergados por diferentes instituciones públicas.
Por su parte, la comisaria de la muestra afirmó que el público que se acerque a partir del 19 de septiembre al Museo toledano podrá disfrutar de obras pictóricas pertenecientes a los siglos XVI, XVII y XVIII de autores tan conocidos como Velázquez, Goya, Greco o el toledano Juan Bautista.
Asimismo, manifestó que la exposición pretende "ahondar en una gran muestra" que se hizo recientemente. El recorrido comienza con una obra de 1490 de la reina Isabel la Católica y termina con un boceto preparatorio de Goya de la familia de Carlos IV.
La muestra además se divide en siete secciones: desde la creación del retrato moderno, una sección destinada a Velázquez, hasta otra sección dedicada al retrato en Toledo, por la importancia que tuvo la ciudad en la incorporación de retratos civiles en la obra española.
Según la entidad colaboradora, CCM, tienen previsto que la muestra a la que han calificado de "referente cultural para los próximos meses" sea visitada por unas 60.000 personas. Hasta la fecha se han inscrito un total de 135 grupos.