Actualizado 12/12/2015 18:41 CET

Nace 'SALUX', revista de ciencia y humanidades

SALUX
EUROPA PRESS/JCCM

TOLEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Investigación ha editado y publicado el primer número de la revista 'Salux' de Ciencia y Humanidades del Área Integrada de Talavera. 'Salux' es una revista de divulgación científica, en formato digital y periodicidad cuatrimestral, realizada por y para los profesionales sanitarios del Área con el objetivo de difundir su actividad investigadora a toda la sociedad.

En cada número publicará trabajos científicos en diferentes formatos, ya sean originales, tesis doctorales, casos clínicos, artículos especiales o sobre la historia de la ciencia médica, entre otros. Además de los tres números anuales previstos, se publicará un número especial dedicado a los premios de investigación que cada año convoca el Área Sanitaria de Talavera, ha informado la Junta en nota de prensa.

El primer número de 'Salux', con 52 páginas, incluye tres trabajos científicos originales, un caso clínico, un artículo especial y otro sobre historia médica. Según explica su editor jefe, Joaquín Álvarez Gregori, "en este primer número podremos leer artículos sobre la realidad de la atención de los ancianos en urgencias, el manejo de la fibrilación auricular en Atención Primaria, alergia a ciertas sustancias o una 'píldora histórica' en la que Juan Atenza recuerda el origen del nombre de nuestra revista, homónimo de otra ya existente hace casi un siglo en Talavera".

La revista 'Salux' está abierta a toda la sociedad a través de la página web creada al efecto www.revistasalux.com en donde se puede descargar cada ejemplar, ver todos los números publicados a través de la hemeroteca o acceder a las instrucciones editoriales para enviar artículos.

BOLETÍN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

Por otra parte, la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Clínicos, que coordina la doctora María Luisa Torijano, ha publicado el primer número del 'Boletín de Seguridad del Paciente del Área Sanitaria de Talavera'. En este caso, es una publicación para profesionales sanitarios que contiene información relativa a esta temática con el objetivo de afianzar la cultura y mejorar cada día la seguridad de los pacientes.

El Boletín de Seguridad del Paciente da espacio a conceptos, noticias, experiencias propias o ajenas, análisis de incidentes, alertas de seguridad y documentos, artículos o eventos formativos de interés en esta materia.

La Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Clínicos (UFGRC) es una unidad multidisciplinar constituida por profesionales del Hospital Nuestra Señora del Prado y de los Centros de Salud de Talavera de la Reina, creada con la misión de detectar e identificar los riesgos asociados a la asistencia sanitaria en nuestro área y difundir los planes de acción y las buenas prácticas que puedan mitigarlos o reducirlos, evitando así, en lo posible, que sucesos no deseables puedan repetirse.

Desde la gerencia del Área, que forma parte activa de esta Unidad, se ha dado un impulso importante al área de Seguridad del Paciente, en consonancia con la línea estratégica que en esta materia desarrolla la Dirección General de Calidad y Humanización de la Consejería de Sanidad.