Najarro destaca el Ballet Nacional como una importante fuente de ingresos para España

Antonio Najarro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 16:49

Afirma que su dirección es "abierta, transparente y cercana", y que en España hay "una estupenda" de bailarines pero "muy poco trabajo"

TOLEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, ha asegurado que la cultura y, concretamente, la compañía nacional de danza que dirige, "se tiene que ver como una entidad que frente a la crisis es un elemento muy importante para enriquecer nuestro país".

A preguntas de los medios en una rueda de prensa en Toledo para presentar el espectáculo 'Ángeles caídos' y 'Suite Sevilla', que se representará este fin de semana en la capital regional, Najarro ha reconocido que los recortes se van a sentir en el Ballet Nacional, un hecho que ha calificado como "una pena".

No obstante, ha defendido que el Ballet Nacional que dirige consta de un producto "absolutamente exportable" que llena teatros "allá donde vaya". Además, ha asegurado que el país "tiene que ser totalmente consciente de que en el Ballet Nacional de España tiene una fuente de ingreso muy fuerte".

Preguntado por el interés de los políticos del España por la cultura y, concretamente, por la danza, Najarro ha lamentado que los medios de comunicación en general, no sean conscientes del apoyo mediático que hay que dar a la danza española "porque es uno de nuestros valores en alza y que más pueden representar nuestro país".

Pese a ello, ha afirmado que antes de quejarse de que no se valore a la danza o que no se le dé el apoyo político necesario, su deber es suscitar este interés y ha añadido que va a hacer "todo lo posible" por llegar a conseguirlo.

DIRECCIÓN ABIERTA, TRANSPARENTE Y REAL

Para Najarro, que ha hecho un balance de los meses que lleva a frente del Ballet Nacional, la dirección que ostenta es "totalmente abierta, transparente, cercana y real", algo que ha considerado que "puede combatir cualquier crisis y cualquier momento difícil como el que estamos viviendo".

Asimismo, ha asegurado que, "en general", su acogida ha sido "muy buena" por parte de los bailarines que conforman el Ballet Nacional y que, de momento, ha podido llevar a cabo lo que presentó su proyecto y que los resultados "son satisfactorios".

Najarro ha explicado que su forma de trabajar --a lo largo de su carrera artística-- es "muy cercana" al bailarín y que tenía claro que si entraba a dirigir el Ballet Nacional de España, "tenía que ser con la condición de que yo tenía que estar única y exclusivamente en los ensayos, totalmente cercano al bailarín", ha añadido.

"Pienso que es la única forma de que el Ballet Nacional de España brille y es lo que he hecho desde el primer día que pisé sus sede. He trabajo codo con codo con ellos --los bailarines--, ha sido un elenco heredado y tenía claro que tenía que luchar para sacar el máximo partido", ha argumentado.

En este sentido, el director del Ballet Nacional de España ha insistido en que la respuesta "ha sido estupenda" porque los bailarines han visto que se ha involucrado "cien por cien con ellos", ha añadido.

CANTERA

De otro lado, Najarro ha asegurado que en España hay "una estupenda" cantera de bailarines pero que "desgraciadamente" hay "muy poco trabajo", ya que las compañías tienen "muy difícil sobrevivir en el momento en el que nos encontramos".

Razón por la cual ha dicho que la obligación del equipo que dirige es hacer cercana la danza española al joven, tanto al aficionado como al no aficionado, para que vea que la danza española "no es un arte obsoleto o elitista".

Najarro ha dicho que el Ballet Nacional de España "está haciendo un trabajo muy fuerte" para acercarse al público joven con una imagen "actual". "Pienso que --el mensaje-- se está recibiendo porque no paramos de colgar videos en las redes sociales y el público lo está agradeciendo", ha agregado.

"Es importante que este futuro público sepa lo que está ocurriendo cerca del Ballet Nacional de España", ha asegurado su director, quien ha añadido que, por ello, se han abierto las puertas para que todos los conservatorios del país puedan presenciar de primera mano los montajes de la compañía nacional, "y así ha sido".