La obesidad infantil, a debate el jueves en Toledo en un foro en el que participarán 12 expertos de reconocido prestigio

Tres de cada diez niños castellano-manchegos padecen exceso de peso, según expertos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 17 junio 2008 14:58

TOLEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad albergará el próximo jueves, día 19 de junio, a partir de las 10.00 horas, un foro sobre la prevención de la obesidad infantil y juvenil, que contará con dos mesas de debate, una sobre actividad física y otra sobre alimentación, en el que participarán doce expertos de reconocido prestigio.

En rueda de prensa, la directora general de Salud Pública y Participación, Berta Hernández, junto al delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora; el delegado provincial de Sanidad, Hugo Muñoz; y el médico Bartolomé Beltrán, explicó que la obesidad es un reto para la salud pública y afirmó que la obesidad infantil es importante porque constituye un mayor riesgo en la edad adulta.

Hernández aseguró que la obesidad es una patología de origen multifactorial, cuyas principales causas directas son: una alimentación hipercalorica y la disminución del ejercicio físico. Asimismo, destacó que la obesidad en los países desarrollados es considerada ya como una epidemia, y es más acusada entre la población infantil y juvenil.

Según la directora general, se estima que el 80 por ciento de los niños obesos podrán ser futuros obesos. Además, uno de cada cuatro niños y jóvenes padecen exceso de peso. La Encuesta Nacional de Salud de 2006 muestra que el 24 por ciento de la población infantil y juvenil en Castilla-La Mancha presenta exceso de peso, sin embargo a pesar de estos datos, la región se sitúa en una posición intermedia.

La Encuesta de Prevalencia de los Trastornos Alimentarios de 2003 advierte de que el 11,7 por ciento de los encuestados declara omitir el desayuno. Ante todo estos datos, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha propuesto luchar contra la obesidad y para ello la clave está en la prevención. Uno de los compromisos del consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, es elaborar un plan en relación a este tema.

El Plan de Prevención de Obesidad Infantil y Juvenil se está elaborando desde una concepción amplia de la participación, y para ello se ha organizado este foro de la prevención, con el objetivo de escuchar las propuestas de todos los sectores implicados, desde profesores de la UCLM, profesionales del Servicio de Salud, representantes de los ayuntamientos, colegios o asociaciones.

Para Hernández, la obesidad es un problema de toda la población, y la prevención de ésta debe convertirse en una preocupación social. Por ello, el próximo jueves doce expertos tratarán temas relacionados con la obesidad, y propondrán a su vez distintas líneas de actuación. Se han creado dos mesas que estarán coordinadas por el médico Bartolomé Beltrán.

JORNADA ABIERTA.

La idea es hacer participe a todos los sectores sociales que tienen algo que decir contra la lucha de la obesidad, según apuntó la directora general, quien anunció que en el marco de este evento se dará lectura de un manifiesto. Asimismo, el Gobierno regional ha organizado como complemento a este foro, otro evento el día 20. Se trata de unas jornadas abiertas en el Parque de las Tres Culturas de 19.00 a 23.00 horas.

Los toledanos podrán disfrutar de actividades lúdicas-deportivas. Se han instalado 100 bicicletas estáticas para realizar 'cycling', y los únicos requisitos que se exigen son llevar ropa y calzado deportivo, una toalla, y tener una estatura mínima para el uso de la bicicleta de 1,50 metros. Asimismo, en la Pista Paseo Central, a las 21.30 horas, se llevará a cabo un master class para iniciados.

Para la celebración de estas actividades han colaborado la Fundación Cultura y Deporte, la Asociación de Deportistas de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación provincial, además de otras empresas relacionadas con la alimentación y la actividad física. Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, dejó claro que el problema de la obesidad infantil se debe atajar con la colaboración de todos.

Finalmente, Bartolomé Beltrán se congratuló de la actitud "noble" del Gobierno de Castilla-La Mancha y destacó que la salud no es de izquierdas ni de derechas, sino que es un bien preciado de los ciudadanos. Además, dejó claro que la obesidad infantil es una política transversal, que afecta a todos los aparatos del gobierno, y es un problema que no tiene ideología.

EXPERTOS.

La mesa de debate de actividad física estará constituida por Manuel Rosety, catedrático de Anatomía Humana de la Universidad de Cádiz; Nuria Garachatea, profesora asociada en el departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León; Juan Francisco Marcos, presidente del Instituto Español de Longevidad y Salud; Juan Antonio Corbalán, médico en el Hospital Virgen de la Paloma de Madrid; Raimundo Prieto, especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte; y Susana Mendizábal, decana de la Facultad de Deporte de Toledo.

En la mesa de debate sobre nutrición participarán Ascensión Marcos, profesora de Investigación del CSIC; María Jesús Mardomingo, profesora asociada de Pediatría de la Complutense; Basilio Moreno, jefe Clínico de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Clotilde Vázquez, coordinadora del grupo de trabajo Alimentación y Ejercicio Físico de la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria; y Luis Alberto Moreno, profesor de la Universidad de Zaragoza; Águeda Muñoz, adjunto de endocrinología del Hospital Príncipe de Asturias.

Contenido patrocinado