Las obras de renovación urbana y acerado del barrio de Palomarejos de Toledo contarán con un presupuesto de 978.219 euros

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 15:42

El Ayuntamiento de Toledo cederá subsuelo al Cabildo de la Catedral Primada para la ejecución de una cámara bufa

TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, anunció hoy que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el inicio del expediente de licitación de las obras de renovación urbana y acerado del barrio de Palomarejos, con un presupuesto de 978.219, 95 euros.

En rueda la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno local explicó que las calles incluidas en dicho proyecto serán Capitán Cortés, Martínez Simancas; General Martí; Galicia; Duque de Ahumada; Cádiz; Barcelona; Avenida de Portugal; Menorca; Extremadura; Vascongadas; Asturias; Zaragoza; Corpus Christi; Cataluña; Aragón; Navarra; Valencia; Levante; Castilla; Plaza de Cataluña; Cuenca; Segovia; Cáceres; Córdoba y parcialmente la Ronda de Buenavista.

En este sentido, apuntó que se trata de una de las obras "más importantes" que se van a realizar durante esta legislatura en materia de renovación urbana junto al proyecto del barrio de Santa Bárbara. "Creemos que la obra puede empezar al final de este año y seguir al final del año que viene", aseguró a preguntas de los medios.

En otro orden de cosas, indicó que la Junta de Gobierno Local tomó en consideración el protocolo de colaboración suscrito entre el Consistorio y la Diputación de Toledo relativo al proyecto de restauración del edificio situado entre la calle San Juan de Dios número 22, destinado a albergar una residencia de mayores y un centro de día.

Asimismo, explicó que se puso en conocimiento de la Junta de Gobierno Local la adenda al convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación y Ciencia y el Ayuntamiento de la capital regional para la financiación de la Escuela Municipal de Música y Danza para el curso 2008-2009, con una aportación de 207.930,90 euros.

MATERIA URBANÍSTICA

En materia urbanística, el edil destacó la autorización de la cesión de subsuelo en la calle Hombre de Palo al Cabildo de la Catedral Primada para la ejecución de una cámara bufa con motivo de las obras de restauración y consolidación del Claustro de la Catedral que está llevando a cabo el Ministerio de Cultura.

El objetivo de esta cámara bufa es aislar los muros de humedades y problemas que generalmente afectan a las estructuras de los monumentos históricos y que según el concejal viene siendo una actuación que se realiza en muchos de ellos como San Juan de los Reyes o el Cristo de la Luz. "Incluso algunos particulares nos plantean en sus casas esa cesión del subsuelo para la ejecución de esas cámaras", añadió.

En cuanto a solicitudes de licencias de obras, se concedió licencia a la entidad Palacio de Galiana Sociedad Cooperativa de Viviendas para la construcción de un edificio de 21 viviendas, garajes y trasteros en la calle Ferrocarril del barrio de Santa Bárbara.

PROYECTOS SOCIALES

Finalmente, en lo que se refiere a proyectos sociales, la Junta de Gobierno Local aprobó la convocatoria de subvenciones de los proyectos incluidos dentro del Plan Local de Integración Social para el año 2009 con un importe total de 1.355.601,77 euros, de los cuales el 90 por ciento los aporta la Consejería de Bienestar Social y el resto el Consistorio.

Asimismo, se aprobó el programa de la II Semana de Intercultural de Toledo, que se celebrará entre los días 20 al 26 de octubre, con un presupuesto de 32.290 euros.

AVE

De otro lado, a preguntas de los medios respecto a los problemas que se han producido entre usuarios del AVE a primera hora de la mañana de hoy por no haber podido acceder de forma habitual al tren y no haber podido poner una reclamar al no existir hoja de reclamaciones, Perezagua aseguró no tener constancia de ello.

Asimismo, añadió que todos los servicios públicos tienen que tener, de acuerdo a las normas de Consumo, sus hojas de reclamaciones y por tanto "los ciudadanos que las reclamen ante cualquier servicio y no las tengan, lo tienen que denunciar ante las autoridades de Consumo para que se resuelva", concluyó.