Organizaciones agrarias y grupos ecologistas suscriben un acuerdo sobre el Plan Especial del Alto Guadiana

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 16:23

CIUDAD REAL, 12 Jun. (EUROPA PRESS)

Las organizaciones agrarias UPA Castilla-La Mancha, COAG-IR, Ecologistas en Acción y la Asociación "Ojos del Guardiana Vivo" suscribieron hoy un documento conjunto con propuestas consensuadas de cara a la elaboración del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

En rueda de prensa, dirigentes de estas organizaciones señalaron que el objetivo es conseguir que, en el marco del citado plan, se adopten las medidas necesarias para que se alcance el buen estado de los acuíferos ahora sobreexplotados en los plazos establecidos por la Directiva Marco del Agua.

Además, del mantenimiento de un modelo de regadío sobre la zona basado en criterios de sostenibilidad e interés social, según explicó el secretario regional de UPA, Cristóbal Torres.

Así, este pacto, al que está previsto que se sume la Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha (UCAMAN) en breve, será remitido a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja.

Organizaciones agrarias y conservacionistas piden también la constitución de un fondo social de derechos de agua, en cuya gestión de reordenación de las captaciones se tenga en cuenta, prioritariamente, a los agricultores profesionales y a las pequeñas explotaciones de leñosos y demás cultivos sociales.

Los firmantes, que reclaman una rápida reunión del foto social creado en su día para debatir el Plan del Alto Guadiana, solicitan, además, una mayor representación de sus organizaciones en los órganos de decisión y gestión en materia de agua, en este caso, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), ya que, en su opinión, las comunidades de regantes aportan una visión interesada al problema, no una perspectiva global.

Tanto José Rodríguez, de COAG-IR, como Cristóbal Torres, de UPA, Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción, y José Manuel Hernández, de "Ojos del Guadiana Vivo", resaltaron la importancia que de dos sectores, a veces con intereses contrarios en materia de agua, hayan alcanzado este acuerdo.

En todo caso, en opinión de este último, es un conflicto más aparente que real, ya que ambos colectivos coinciden en la necesidad de mantener las condiciones medioambientales de la zona y hacerlo compatible con un desarrollo de la agricultura que fije población.

Sobre las manifestaciones realizadas por dirigentes de ASAJA en los últimos días, en las que se apuntaba que, sin el apoyo de esta organización, será muy difícil lograr un acuerdo para solucionar la situación del Alto Guadiana, expresaron que están abiertos a la incorporación de otros socios, aunque recordaron que ellos tienen los objetivos claros.

PRIORIZAR INTERESES.

Así, reiteraron la necesidad de priorizar los intereses de los pequeños agricultores frente a los grandes propietarios, cuyos intereses consideran que defiende ASAJA, asegurando que el acuerdo alcanzado representa al 97 por ciento de los agricultores de la comarca.

Cristóbal Torres, de UPA, recordó que, en 2004, el plan elaborado por el anterior Gobierno del PP, que llegó a publicarse en el BOE, sólo fue negociado con ASAJA y que, ahora, esta es la propuesta que presentan ellos, una propuesta incluyente, según puntualizó José Manuel Hernández, de "Ojos del Guadiana Vivo".

Sobre la fecha de primeros de 2007 para la entrada en vigor del Plan del Alto Guadiana, apuntada este fin de semana por el presidente de la CHG, todos se mostraron de acuerdo en que podía ser una buena fecha, aunque insistieron en la necesidad de negociar y consensuar las medidas que se van a tomar.

Contenido patrocinado