El Partido Castellano formula alegaciones a las concesiones de agua a los regantes del Segura en Almería

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 19:12

TOLEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Castellano ha presentado alegaciones a la tramitación de expedientes administrativos para otorgar a los regantes del río Segura en la provincia de Almería las concesiones de agua del trasvase Tajo-Segura, dado que dichas concesiones se otorgarán por un plazo de 75 años "y se basan en unas aportaciones de agua al Tajo totalmente irreales, lo que supone una hipoteca absoluta sobre el agua de la cuenca del Tajo a favor de los regantes de una cuenca ajena a la misma".

Según informó el PCAS en un comunicado, representantes del partido se han dirigido por escrito, para ello, a la directora general del Agua, Marta Moren; al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández; a la Oficina de Planificación de la Cuenca Hidrográfica del Tajo, y a la Confederación Hidrográfica del Segura.

El Partido Castellano, según recuerda en su comunicado, ya presentó en mayo alegaciones a la concesión de regadíos con agua del Tajo en las provincias de Alicante y Murcia, "dirigidos a los mismos altos cargos e instituciones que en esta ocasión, sin haber recibido hasta el momento respuesta a ninguno de sus escritos, por lo que en esta ocasión se ha insistido también en las alegaciones a dichas concesiones".

El Partido Castellano ha solicitado que quede constancia de que ellos han presentado alegaciones y, por tanto, que se les comunique cualquier acto administrativo que en la tramitación del mismo se dicten.

Así, solicita en especial que "se paralice de forma inmediata cualquier tramitación de concesiones del agua del trasvase del Tajo, hasta que hayan sido aprobados los nuevos planes de cuenca del Tajo y del Segura, conforme a la Directiva Marco del Agua. Y en todo caso, que cualquier concesión o autorización que pueda otorgarse, sea en precario".

También, pide que se declare nulo de pleno derecho el procedimiento de tramitación de concesiones del trasvase en Murcia, Alicante y Almería actualmente en marcha, ya que se ha prescindido totalmente del procedimiento legalmente establecido.

Además, y en base al derecho a la información ambiental en materia de aguas (art. 15 TRLA), y a la Ley 27/2006 de acceso a la información y participación pública, "solicitamos se nos de traslado, en el formato indicado, de la información detallada en la alegación quinta del presente escrito".

El Partido Castellano espera que estas alegaciones, junto con las ya presentadas por otras organizaciones y particulares de la cuenca del Tajo tanto a estas concesiones de Almería como anteriormente a las concesiones de las provincias de Alicante y Murcia, consigan paralizar tanto la tramitación de concesiones del trasvase actualmente en marcha, como cualquier tramitación de concesiones del agua del trasvase del Tajo, hasta que hayan sido aprobados los nuevos planes de cuenca del Tajo y del Segura, conforme a la Directiva Marco del Agua.