TOLEDO 4 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal de Limpieza de Edificios y locales de Toledo han llegado esta tarde a un acuerdo para que las empresas del sector de la Limpieza paguen a sus trabajadores los atrasos derivados de la aplicación de la revisión salarial pactada en el convenio a las tablas salariales desde enero de 2010 en adelante. Así, se ha desconvocado la huelga prevista para el próximo martes, 17 de mayo.
Según ha informado CCOO en nota de prensa, como consecuencia de este acuerdo se incrementan en un 2,2 por ciento las nóminas de las 3.500 personas que trabajan en la Limpieza de Edificios y Locales en la provincia de Toledo desde enero de 2010, algo que supone para cada una de ellas entre 350 y 400 euros, solamente por los atrasos de 2010.
Una vez se produzca la publicación oficial de las tablas salariales pactadas este miércoles, las empresas deben empezar a aplicar la subida en las nóminas de sus plantillas y también a abonar los atrasos generados desde enero de 2010, ha señalado el sindicato.
Además, añade que aquellas empresas cuya situación económica y financiera les impida afrontar el pago inmediato de estos atrasos podrán acordar fórmulas de aplazamiento con los representantes legales de los trabajadores.
En todo caso, no se podrán sobrepasar el 30 de septiembre de 2011 para pagar los atrasos generados entre enero de 2011 y la fecha de publicación oficial de las tablas salariales acordadas hoy (previsiblemente, este mismo mes de mayo).
Tampoco se podrá sobrepasar el 30 de diciembre de 2011 para pagar el 40 por ciento de los atrasos generados en 2010, ni el 3.Y el 28 de febrero de 2012 para pagar el 60 por ciento restante de los atrasos generados en 2010.
Finalmente, CCOO ha señalado que se establece que en el supuesto de cambios de empresa en la concesión de cualquier contrata, será la empresa saliente la que deberá abonar los correspondientes atrasos.
El acuerdo, que se ha negociado durante la mañana y la tarde de este miércoles en la sede del Jurado arbitral, lleva a la desconvocatoria de la huelga indefinida anunciada por los sindicatos y que iba a comenzar el próximo martes, día 17.
Además, una vez restablecida la confianza entre las partes que se había roto por la negativa patronal a cumplir lo pactado, el acuerdo permite iniciar la negociación del nuevo convenio colectivo del sector, puesto que el anterior perdió su vigencia al finalizar 2010.
Por ello, los sindicatos esperan que la Mesa para la Negociación del nuevo convenio pueda constituirse en las próximas semanas e instan a las empresas a no demorar el pago de los atrasos salvo en aquellos casos en los que realmente la situación económica y financiera lo haga imprescindible.