TOLEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma por la Conexión Ferroviaria de la comarca de Madridejos y Consuegra (PCM) se mostró satisfecha hoy con la aprobación definitiva del estudio informativo de la nueva línea de ferrocarril Madrid-Madridejos-Alcázar de San Juan-Jaén "porque creará muchos puestos de trabajo y permitirá el enriquecimiento y desarrollo económico de la comarca".
Por este motivo, el presidente de la Plataforma, Alberto Yébenes, pidió hoy en rueda de prensa a las autoridades pertinentes, después de conocer la concesión tras su publicación el pasado 25 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "la máxima celeridad" en la construcción de la línea a su paso por Madridejos.
La estación que se construirá en la comarca, según previsiones iniciales "poco probables" para 2011, estará situada a 2,5 kilómetros de Madridejos y Consuegra, respectivamente, quedando al oeste de la carretera de los Viñedos y al sur de la unión entre las carreteras de Madridejos y Consuegra.
Con dicha aprobación, subrayó Yébenes, "hemos dado un paso de gigante", aunque "todavía no se ha dado el paso definitivo", y por ello, reiteraron la petición, realizada durante las pasadas elecciones autonómicas en 2007, al presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, de celebrar una reunión.
El propósito que persiguen, explicó el concejal de IU en el Ayuntamiento de Madridejos y portavoz de la plataforma, José Damián García, es que, "una vez conseguido nuestro sueño, necesitamos llevar a cabo un plan de acompañamiento".
Entre los posibles objetivos a barajar se encuentra la construcción de un Palacio de Congresos "a media hora de Toledo y a tres cuartos de hora de Madrid" en tren, así como el desarrollo turístico de la zona, "porque tenemos una gran riqueza; el castillo y los molinos de Consuegra o las lagunas de Villafranca de los Caballeros".
También indicó que las reivindicaciones para la construcción de una estación de tren fueron históricas y estratégicas, "porque somos cruce entre la Autovía de los Viñedos y la Autovía de Andalucía, así como de la Autovía Transmanchega en el futuro", y por razones demográficas, "porque somos la comarca más poblada de la provincia".
Asimismo, añadió motivos medioambientales, ya que "la situación de esta estación era la mejor"; sociales, "porque nadie está en contra de su construcción", y económicos, ya que "existe una falta de inversión pública en infraestructuras y eso conlleva una falta de oportunidades".
Con la construcción de esta estación se crearán, en primer lugar, puestos de trabajo en la construcción, y una vez finalizada, puestos de trabajo directos e indirectos, "con lo que se desarrollará la zona económicamente", manifestó el concejal de IU.
TRAYECTORIA DE LA PLATAFORMA
Por su parte, tanto el presidente de la Plataforma, Alberto Yébenes, como el vocal, Ángel Privado, dejaron entrever su "gran alegría" por la noticia, e hicieron un repaso de las diferentes iniciativas llevadas a cabo por la Plataforma desde su creación, tras la publicación del estudio informativo de la línea, en julio de 2006.
Privado, además, puso de relieve las diferentes alegaciones, concentraciones, marchas, y reuniones con las distintas administraciones, desde los ayuntamientos afectados; Madridejos, Consuegra, Urda, Turleque, Villafranca de los Caballeros o Camuñas, hasta reuniones con la Administración de Fomento, donde mostraron los trazados de la línea que más conveniente creían, desde un punto de vista social, económico y medioambiental.
En este sentido, Alberto Yébenes aseguró que "hemos hecho ruido y en muchas ocasiones, hemos sido acusados por ello, pero los ciudadanos han podido conocer así sus posibilidades". "Este tren supone un gran impulso para la economía y el desarrollo de la comarca, y por eso estamos satisfechos", apostilló.
Por último, José Damián García aclaró que la línea que se construirá será de alta tensión, pero no será AVE. Explicó que el tramo comprendido entre Madrid y Alcázar de San Juan tendrá un ancho de vía europeo, y por tanto, necesita trenes AVANT, pero desde Alcázar hasta Jaén, simplemente será una línea de alta tensión, "pero no será AVE", porque "nosotros queremos buenos horarios y un precio asequible para que la gente lo use frecuentemente", concluyó.