La plataforma en defensa de los ríos Segura y Mundo espera que la Fiscalía detenga el "expolio" que lleva acabo la CHS

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 19:54

ALBACETE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Plataforma en Defensa de las Fuentes de los ríos Segura y el Mundo, que se han reunido con el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades en Albacete, Antonio Mompó, esperan que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) actúe para evitar el expolio que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está realizando desde el pasado mes de octubre, cuando abrió pozos de sequía en las comarcas de la cabecera del Segura en la provincia de Albacete.

En rueda de prensa, Rosa Valles, miembro de esta plataforma, expuso su preocupación por la situación creada y recibió a su vez información sobre el informe que la Dirección General de Medio Ambiente ha presentado ante la Fiscalía al objeto de que investigue si realmente a través de los pozos de sequía están llevando a cabo un expolio de los recursos naturales de la zona.

Asimismo, la portavoz de la plataforma se mostró escéptica ante la falta de información dada hasta el momento por la Fiscalía sobre las denuncias presentadas en relación a este tema por distintos grupos ecologistas de Albacete.

Además señaló que durante la reunión se le planteó al delegado de Medio Ambiente la posibilidad de actuar a través de los grupos de acción local, ayuntamientos y técnicos de la Agenda Local 21, de manera "activa" en las reuniones de la revisión del Plan Hidrológico del Segura aprovechando que la Directiva Marco del Agua da esa posibilidad a los usuarios "para que el expolio de los recursos hídricos continúe".

No obstante, Valles puntualizó que desde que se abrieron las mesas de negociación el pasado mes de noviembre la Confederación Hidrográfica del Segura no ha vuelto a convocarlas desde entonces.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente se mostró esperanzado en la actuación de la Fiscalía y señaló que los pozos de sequía "a día de hoy no están siendo usados", aunque hará lo que legalmente esté de su mano "para evitar el expolio de recursos".