La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera (Toledo) se opone a un nuevo trasvase

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:06

TALAVERA (TOLEDO), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) se mostró hoy contraria a la posibilidad de que se realice un nuevo trasvase del Tajo al Segura.

Uno de los portavoces del colectivo, Miguel Ángel Sánchez, en rueda de prensa, dijo que "sorprende que el secretario de Estado de Desarrollo Rural y Aguas, Josep Puxeu no esté hablando del Río Tajo y añada de forma insultante la posibilidad que las aguas abajo se pueden trasvasar desde Toledo o Talavera".

En su opinión, "es preocupante que el secretario de Estado diga esto, porque queda demostrado que se vuelve a la política de trasvases, sin tapujos con el hecho de que no se refiera a los planes de Cuenca, ya terminados, guardados y sin que salgan a la luz".

Sánchez mostró su preocupación por la posibilidad de que se pueda hacer un trasvase desde el embalse de Valdecañas en Extremadura hasta el Levante, a través del anuncio de un estudio por parte del presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, para hacer este trasvase, mediante un análisis de las demandas que va a tener.

A su juicio, "esto es muy preocupante porque nos afectaría gravemente, en la zona de Talavera al ser este el único trasvase que se esté planteando y muy cerca de esta zona y mas cuando la Junta de Extremadura, trata de hacer suya el agua del Tajo mediante esta licitación y estudio que pretende acometer".

Según Miguel Ángel Sánchez, "Puxeu sabe lo que está diciendo y por eso hace falta una respuesta contundente por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, porque podemos tener un río que sea solo un canal, sin poder tocar".

Por su parte Miguel Méndez, otro de los portavoces del colectivo aseguró que "la pretensión es clara, se pretende depurar el agua de Madrid, seguir con el trasvase que hay en la cabecera del Tajo y hacer otro mas por debajo de nosotros, con lo que nos vendrían las orinas algo mas depuradas procedentes de Madrid, esquilmándonos toda la comarca, con las ultimas reservas del embalse de Valdecañas", dijo.

Asimismo, precisó que Extremadura "lo que pretende son migajas para su desarrollo a cambio de llevarse el agua, ante la situación del cambio climático que tenemos, pero esto es una irresponsabilidad absoluta por parte en este caso de un responsable público".

Méndez, agradeció al consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, sus manifestaciones oponiéndose "de forma explícita a la realización de mas trasvases", al igual que hicieron el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, el presidente del Partido Popular, Gonzalo Lago, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

"Por primera vez oímos unas palabras firmes en este sentido, y pedimos que esta opinión se mantenga desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque también nos gustaría escuchar un pronunciamiento del PP de la región contraria a otro trasvase mas del Tajo", apostilló.

En la misma línea, ambos portavoces anunciaron que el próximo sábado la Plataforma asistirá en Portugal a un encuentro organizado entorno al Tajo, ante la preocupación que existe en aquel país por la posibilidad de hacer mas trasvases desde el Tajo Medio.

Finalmente, Miguel Ángel Sánchez, avanzó que las movilizaciones "seguirán y explicaremos lo que está pasando, por eso queremos crear un conflicto internacional entre dos países dejando claro que ocurre, para que no haya acuerdos debajo de la mesa entre los dos gobiernos".