CIUDAD REAL 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Corporación Municipal de Herencia, en pleno ordinario de agosto, presidido por el alcalde socialista Jesús Fernández, ha aprobado por mayoría la concertación de una operación de crédito a largo plazo por 2 millones de euros para llevar a cabo varias actuaciones importantes "para que Herencia siga avanzando y se adapte a los nuevos retos de futuro", ha defendido el alcalde.
Este punto se ha aprobado, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, con los votos a favor de los socialistas y el rechazo de los populares. Como ha explicado la portavoz socialista Gema Pilar López, "esta operación es necesaria para realizar importantes actuaciones, y nuestro nivel de endeudamiento nos permite solicitarlo, ya que estamos en torno al 5,6 %, muy por debajo de los límites permitidos, ya que se recomienda que la carga financiera que gravite sobre el presupuesto no supere el 25% sobre los ingresos corrientes, y nosotros estamos en el 5,6%".
El alcalde ha destacado la oportunidad de este préstamo para inversiones, no sólo por el bajo nivel de endeudamiento, sino para que "Herencia siga avanzando y adecuándose a los nuevos retos que se avecinan", y calificó esta decisión del equipo de gobierno municipal de "prudente, creativa e imaginativa, para dar esperanza", mientras que la oposición no pensaba lo mismo.
Este crédito a largo plazo servirá para equipar el nuevo Auditorio Municipal en construcción (484.000); sellado del Vertedero municipal (70.000) a lo que obliga la UE; culminación de la obra civil de la Escuela de Música y Danza (44.000); arreglo de calle Convento (44.000) y pavimentaciones de otras (46.000). Y, sobre todo, con este crédito se ejecutará la construcción de un parking subterráneo y remodelación de la Plaza de España (1.160.000), modernizando el centro urbano de la localidad, para reactivar el comercio local y el turismo comercial y de interior.
A este respecto, y en resoluciones de Alcaldía, el alcalde ha dado cuenta antes del nuevo proyecto de Urbanismo Comercial, que se traducirá en la firma de un convenio este otoño con las Consejería de Economía y Hacienda con 300.000 euros de presupuesto. Y del anteproyecto de reordenación del casco histórico, que es una planificación de cambios en la zona centro y travesías, y como habrá una Declaración de Zonas de Rehabilitación integral, abarcando casas particulares y espacios públicos. En el marco de estos tres proyectos se enmarca la construcción del parking subterráneo.
CUENTAS
Además, ha salido adelante, también por mayoría, la aprobación definitiva de la Cuenta general correspondiente al ejercicio 2009, tras el pertinente periodo de exposición pública sin haberse presentado alegaciones, que arroja un resultado deficitario al reducirse los ingresos por la crisis de la construcción, caída de la venta de parcelas, haber congelado tasas, impuestos y precios públicos, manteniendo el mismo nivel de servicios municipales.
En este punto se ha puesto de manifiesto cómo "las cuentas están saneadas, ya que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento es muy bajo, del 5,6%, y que el ahorro neto es positivo, de manera que podemos seguir pagando nuestros posibles préstamos, porque los ingresos siguen siendo altos", ha dicho el alcalde.
Finalmente, y entre otras cuestiones, el alcalde ha informado a la Corporación además de que este otoño comenzarán las obras del Colector de Pluviales, valorado en 504.000 euros, para evitar inundaciones en la zona de la báscula, y de la Escuela de Música y Danza, en base a un convenio plurianual. Dio cuenta también Jesús Fernández de la importante evolución de las obras del II Plan E, con un presupuesto superior a los 780.000 euros, de las obras de la Plaza de Toros o nuevo recinto multiusos al aire libre; de cómo la próxima semana se inician las obras de la nueva Pista Polideportiva en el Colegio Redondo, y que, tras la Feria de septiembre, comienza a ejecutarse las del nuevo Parque de la Serna.