TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento, Jesús Ferrera, anunció hoy que el colectivo de Policía Local pedirá responsabilidades políticas y sancionadoras por el expediente abierto a dos agentes y no descarta movilizaciones si el equipo de Gobierno no rectifica.
En rueda de prensa, Ferrera explicó que el equipo de Gobierno toledano intenta "asustar" al colectivo con este tipo de medidas y "lo que han conseguido es multiplicar el malestar social".
En este sentido, desmintió que los dos agentes sancionados abandonaran su trabajo como consecuencia de la lluvia si no que se limitaron a ayudar a un conductor cuyo vehículo había quedado atascado en una balsa de agua, evitando así un posible accidente.
El colectivo de la Policía Local celebró en el día de ayer una Asamblea, donde se habló del tema salarial y del expediente abierto a dos agentes el pasado martes y que según el responsable sindical estará resuelto a lo largo de esta semana.
En su opinión, ante la incompetencia del Ayuntamiento para resolver los problemas de plantilla de la Policía Local y de seguridad ciudadana, "la solución es desprestigiar a nuestro colectivo", puntualizó.
De esta manera se remontó a las palabras del concejal de Tráfico y Seguridad, Ángel López del Cerro, quién este verano dijo que la ausencia de policías en la calle se debía a varias bajas en el cuerpo y al período vacacional. Para Ferrera, "el Ayuntamiento no es capaz de gestionar sus recursos y por ello desprestigia a los colectivos".
Por otro lado, el secretario general denunció la situación en la que diariamente tienen que desarrollar su trabajo dicho cuerpo, señalando la falta de plantilla, 105 policías y 48 que desarrollan su trabajo en la calle para una población de más de 70.000 habitantes. En este punto, Ferrera destacó que desde 1990 no se amplía la plantilla de calle.
Asimismo, recordó el conflicto suscitado entre la Policía Local y el equipo de Gobierno cuando éste último decidió cambiar las transmisiones de los vehículos teniendo los agentes que comunicarse con sus propios móviles, para que finalmente las nuevas radios no funcionarán, según Ferrera "no se expedientó a nadie".
DIMISIÓN.
De esta manera, el cuerpo de Policía no descarta tampoco pedir la dimisión de López del Cerro por su "ineptitud en este tema". "Resulta que este concejal ha hecho bueno a Francisco Vañó, puesto que sólo se limita a protestar siempre que se le pide algo".
Para Ferrera, es "inmoral" la forma en el que el equipo de Gobierno trata a la Policía Local y las cantidades ingentes de dinero que se gastan en horas extras. Por ello, pedirán también que se cumpla el Reglamento Ley de Coordinación Local de Castilla-La Mancha, y en caso de no hacerlo iniciarán movilizaciones en el Ayuntamiento.
ORDENANZA DE CIRCULACIÓN.
Preguntado por la aprobación mañana en el pleno municipal de la Ordenanza de Circulación, Ferrera dijo que ésta requiere un incremento de plantilla al igual que ocurre con otras ordenanzas como la norma 'antibotellón'.
Finalmente, el colectivo se quejó de tener que guardar sitio al coche de los novios y los padrinos durante la celebración de bodas en la ciudad, dejando al resto de ciudadanos sin atención policial. Según Ferrera existe una ordenanza fiscal en el Ayuntamiento que da servicio a las parejas que desean casarse en Toledo.