PP afirma que el Plan de Restauración Medioambiental del equipo de Gobierno de Toledo solo contiene 3 actuaciones nuevas

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 20:24

TOLEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular criticó hoy que el Plan de Restauración del Casco Histórico presentado por el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, que recoge las actuaciones realizadas en el año 2008, sólo contiene tres obras de restauración nuevas.

El concejal del Partido Popular, Javier Alonso, señaló, según informó en nota de prensa el partido, que "aunque PSOE e IU han presentado este plan como un conjunto de 39 actuaciones en el Casco Histórico, la realidad es que solo se van a acometer tres nuevas restauraciones, correspondientes a la Plaza del Calvario, el talud en la bajada de Carreras y el Paseo de Cabestreros".

Según el edil del PP, el resto corresponden al mantenimiento de los espacios recuperados por el Ayuntamiento y la Escuela Taller en la etapa de Gobierno del Partido Popular, como por ejemplo la Casa del Diamantista, la Senda Ecológica y Puerta del Sol, entre otras.

El edil defendió que "considerar el mantenimiento de espacios verdes ya rehabilitados como nuevas actuaciones, puede confundir a los ciudadanos de forma innecesaria", y añadió que "el Partido Popular siempre ha valorado de forma muy positiva el trabajo de la Escuela Taller y su aportación a la restauración de espacios en la ciudad. Por eso, hemos insistido en la necesidad de aumentar el presupuesto para estos proyectos, que ofrecen también el beneficio de la formación para la integración laboral y la creación de empleo, tan necesaria en las circunstancias actuales", dijo.

De otro lado, Javier Alonso valoró que las actuaciones en el Casco Histórico incluidas en el Plan Estatal de Inversión Local del Gobierno nacional no van a suponer una mejora sustancial del barrio para los residentes, porque una parte importante son obras encaminadas a mejorar monumentos de gran atractivo turístico.

"No hay duda de que las actuaciones sobre los monumentos son necesarias, pero los vecinos demandan y necesitan mejoras en los elementos urbanos", afirmó.

El PP ha reclamado en numerosas ocasiones en las reuniones de la Junta de Distrito, indicó Alonso, que el equipo de Gobierno informara de las acciones escogidas para este plan, con el objetivo de que los ciudadanos pudieran opinar sobre ellas y proponer también otras obras necesarias. "Sin embargo, el equipo de Gobierno no ha atendido esta sugerencia y se han presentado las actuaciones cuando ya estaban determinadas. No se ha dado ningún valor a la participación ciudadana en este asunto", lamentó.

El concejal recordó que "una de las obras incluidas en el Plan de Inversión Local es la mejora de la urbanización del entorno del Alcázar, que debería haberla realizado el Ministerio de Defensa, tal como gestionó en su día el Gobierno municipal del Partido Popular. "Con el dinero que el alcalde le va a ahorrar al Ministerio de Defensa se podrían haber acometido otras actuaciones en el Casco Histórico, muy necesarias para los vecinos, como la pavimentación de los nuevos ejes peatonales", concluyó.