El PP asegura que Castilla-La Mancha "ha sido eminentemente agrícola y debe seguir siéndolo"

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 14:18

CIUDAD REAL, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz popular en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado en la Cooperativa "La Unión" de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y ante unas 200 personas que Castilla-La Mancha "ha sido eminentemente agrícola y debe seguir siéndolo".

Según informó el PP en nota de prensa, Soriano realizó estas afirmaciones en el Acto Público que el Grupo Popular en el Ayuntamiento alcazareño organizó dentro del Foro de Formación Municipal, dedicado a la Agricultura en Castilla-La Mancha.

Asimismo, respecto a la región, Soriano dijo que Castilla-La Mancha es "el mayor" viñedo de Europa, aunque la agricultura está perdiendo terreno y calificó el 2008 como un "año difícil".

La Portavoz Popular en la Comisión de Agricultura, comentó que "se han incrementado mucho los costes de producción". A este respecto añadió que los precios a los productores no suben, aunque en los supermercados "sí suben, llegando a multiplicarse un 400 por ciento, lo que provoca que salgan perjudicados los productores y los consumidores en beneficio de intermediarios", agregó.

Respecto a la OCM del vino, Soriano señaló que su negociación debería liderarla Castilla-La Mancha, la mayor extensión de viñedo de España. Ahondando en el tema, la diputada regional por Ciudad Real apuntó que "antes España recibía el 37 por ciento de todo el presupuesto destinado a la vid en Europa, mientras que ahora recibe el 23 por ciento".

Las ayudas destinadas al alcohol para uso de boca, junto con el chequeo médico de la Política Agraria Comunitaria, fueron otros de los temas tratados por Soriano. Así, manifestó que el chequeo médico de la PAC ha supuesto "un recorte de las ayudas a los agricultores, pues del dinero que recibe un agricultor de cada 100 euros que debería recibir, le quitan 10 euros para destinarlo al Desarrollo Rural", agregó.

MEDIDAS

Según las explicaciones ofrecidas por María Luisa Soriano a las doscientas personas congregadas en la Cooperativa "La Unión" de Alcázar de San Juan, el Partido Popular propuso diferentes medidas para ayudar a los agricultores.

En este sentido, indicó que estas medidas pasan por regular mediante Ley que nadie pueda vender sus productos por debajo del precio de coste de producción, ayudas para compensar la subida de costes, fomentar competitividad entre explotaciones y potenciar el consumo de productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha.

El Plan Especial del Alto Guadiana fue otro de los temas analizado por la política popular ciudadrealeña. A este respecto, María Luisa Soriano dijo que de 260.000 hectáreas de regadío que actualmente existe en Castilla-La Mancha, "el Plan establece que sólo se podrá regar 125.000 hectáreas, desapareciendo un número importante de hectáreas de regadío, lo que supone la destrucción de riqueza", apuntó.

María Luisa Soriano participó del Foro de Formación Municipal que ha organizado el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con el objetivo de formar a los concejales que integran el grupo. En esta ocasión estuvo dedicado a la "Agricultura en Castilla La Mancha". La próxima jornada será en febrero y se contará con la presencia de la portavoz popular en la Comisión de Sanidad, Carmen Casero.