El PP define el 2010 como el año del "hundimiento" de Barreda y el de la "consolidación" de Cospedal como alternativa

 Carmen Riolobos
PP/EP
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 14:05

TOLEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP de Castilla-La Mancha ha considerado que el balance del 2010 se definiría como el año del "hundimiento" del presidente regional, José María Barreda, porque "ha arruinado literalmente" a la comunidad autónoma y "hace aguas por todos los sitios" y del año del "lanzamiento y consolidación" de la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria de la formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, como la "gran esperanza y alternativa" en la región.

Así lo ha verbalizado en rueda de prensa en las Cortes su portavoz, Carmen Riolobos, que se ha insistido en que Barreda y su gestión "hacen aguas por todos los sitios".

En 2010, ha dicho, Castilla-La Mancha ha registrado más de 200.000 parados y se ha convertido en la primera comunidad autónoma en cuanto a déficit con un 4,69 por ciento y la cuarta región en relación a la deuda con 15,1 por ciento, según datos del tercer trimestre.

A esto hay que añadir, según la portavoz, que Castilla-La Mancha es una de las regiones más pobres del país, que la comunidad ha perdido a uno de sus instrumentos financieros más importantes, Caja Castilla La Mancha y lo sucedido con el aeropuerto de Ciudad Real, en estos momentos en concurso de acreedores.

Frente a esta situación, ha apuntado, el Gobierno regional mantiene a ocho delegados, "que son comisarios políticos", en cada una de las provincias. Riolobos considera que la deuda y el déficit acumulado es debido al "derroche y despilfarro" del Ejecutivo.

RECORTES SOCIALES

Riolobos también ha dedicado tiempo a disertar sobre los recortes sociales que se han producido en el año que mañana termina y que, según ha estimado, afectan a 630.000 castellano-manchegos.

Otro de los temas que ha tratado ha sido la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la región y su retirada del Congreso de los Diputados tras no alcanzar un acuerdo PP-PSOE, otro de los "grandes fracasos" de la política de Barreda, según la portavoz 'popular'.

En otro orden de cosas, Riolobos ha calificado la situación de Castilla-La Mancha como "peculiar" porque, según ha afirmado, se encuentra en libertad "controlada, vigilada e intervenida". A esto se añade, ha dicho la portavoz del PP, la crisis institucional que sufre la región y el hecho de que las encuestas publicadas por todos los medios de comunicación den al PP por ganador en las próximas elecciones regionales de 2011.